Con el apoyo de la ANCAM se lanza en México la Iniciativa Por el Corazón de la Mujer

•Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en población femenina, por encima del cáncer de mama.

•Se realizan campañas de detección de riesgo cardiovascular para población femenina del 30 de mayo al 3 de junio en el WTC Ciudad de México.

DeTodoCorazon.mx.– En México cada 10 minutos muere una mujer como consecuencia de una enfermedad cardiovascular, reportando más de 55 mil decesos anuales, situación que demanda con urgencia implementar acciones que prevengan y reduzcan el impacto negativo que tienen en la población femenina, destacó el Dr. José Manuel Enciso Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM). 

Ante este panorama que coloca a las enfermedades cardiovasculares como la principal causa de muerte en población femenina en nuestro país, por encima del cáncer de mama, se lanza la Iniciativa Por el Corazón de la Mujer, organización civil afiliada a la ANCAM, cuya misión es promover acciones encaminadas a la prevención de enfermedades del corazón en las mujeres mexicanas, mediante la educación sanitaria y campañas informativas y de identificación oportuna de factores de riesgo cardiovascular, así como orientación terapéutica y rehabilitación, expresó la Dra. María Alejandra Madrid, Presidenta de la Iniciativa.

Dr. José Manuel Enciso Muñoz. Foto.- Mundodehoy/CH

Dra. Gabriela Borrayo Sánchez. Foto.- Mundodehoy/CH

Y como primera actividad de esta iniciativa, del 30 de mayo al 3 de junio en la explanada del Word Trade Center Ciudad de México se lleva a cabo de 8:00 a 11:00 hrs una campaña de detección de factores de factores de riesgo cardiovascular en la población femenina, donde se practicará a las asistentes medición de presión arterial, peso y masa corporal, detección de colesterol y glucosa en sangre, así como orientación médica por parte de un equipo de cardiólogas.

Dra. Edith D. Ruiz Gastelúm. Foto.- Mundodehoy/CH

Lic. Lorena Cruz SánchezFoto.- Mundodehoy/CH

Por su parte, la Dra. Gabriela Borrayo, cardióloga del Centro Médico Nacional  Siglo XXI del IMSS,  destacó que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la población femenina representa el 45% de la fuerza laboral de nuestro país y en la cuarta parte de los hogares mexicanos es cabeza de familia, por lo que el impacto que pueden tener las enfermedades cardiovasculares no solo afecta su salud, sino también el sustento económico de muchas familias.

Aunado a ello – dijo- se estima que actualmente una de cada siete mujeres de más de 45 años padece algún tipo de enfermedad cardiovascular, condición que incrementa el riesgo de discapacidad y muerte por un infarto al corazón o por un evento vascular cerebral, por lo que es imperativo generar acciones encaminadas a limitar su efecto.

Dra. Alejandra Madrid Miller. Foto.- Mundodehoy/CH

Mtra. Marcela Vázquez Coronado. Foto.- Mundodehoy/CH

Presentación Iniciativa por el Corazón de la Mujer. Foto.- Mundodehoy/CH

“Por muchos años la enfermedad cardiovascular fue considera una enfermedad que afectaba mayormente a los  hombres y las mujeres recibían tratamiento menos intensivo y menos estudios diagnósticos. Por consiguiente, cuando las mujeres eran por fin diagnosticadas con enfermedades del corazón, generalmente se encontraban en un estado más avanzado de la enfermedad y su pronóstico era desfavorable. Ahora sabemos que el riesgo cardiovascular en las mujeres es alto e incluso provoca más muertes que en los varones”, afirmó la cardióloga.

A través de la Iniciativa Por el Corazón de la Mujer  queremos sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de conocer los factores de riesgo cardiovascular y entender la importancia de realizar cambios en el estilo de vida o atender condiciones de salud para  reducir, controlar o eliminar dichos riesgos, como sobrepeso y obesidad, tabaquismo, sedentarismo, dieta alta en grasas y carbohidratos, trastornos metabólicos, anemia, síndrome de ovario poliquístico, depresión y ansiedad, enfatizó la Dra. Ana Elena Ancona, Vicepresidenta de la Iniciativa.

Iniciativa por el Corazón de la Mujer. Foto.- Mundodehoy/CH

Médicos participantes en el evento. Foto.- Mundodehoy/CH

El evento fue inaugurado por el Dr. José Manuel Enciso Muñoz, presidente de la ANCAM, seguido por la Dra. Gabriela Borrayo Sánchez con la plática “Código Infarto y la Mujer”; en tanto, la Dra. Edith D. Ruiz Gastelúm hablo del “Riesgo cardiovascular en la mujer”; la Dra. Alejandra Madrid Miller presentó el tema “Iniciativa por el Corazón de la Mujer”.

También estuvo presente la Lic. Lorena Cruz Sánchez, presidenta de INMUJERES, quien dio unas palabras de solidaridad, así como la Mtra. Marcela Vázquez Coronado, representante de la Comisión de Salud del Senado de la República.

Para más información: sobre la  Iniciativa Por el Corazón de la Mujer vista: ANCAM www.ancam.org.mx


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *