Denuncian a diputados de la Comisión de Salud por defender intereses de la industria tabacalera

Pulmon.mx.- En conferencia de prensa el Diputado Germán Ralis, acompañado de representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan  por el control del tabaco, lamentaron la decisión de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados de posponer la resolución a la iniciativa que reforma la Ley General para el Control del Tabaco, aquella que solamente elimina las áreas reservadas para fumadores en bares y restaurantes, algo que existe en 11 entidades federativas, incluyendo Estado de México y Distrito Federal, pero no en todo el país. Sin embargo, esperan que sea tomada en cuenta en la siguiente reunión de comisión, como se comprometieron públicamente sus integrantes en la sesión de ayer.

El diputado, impulsor de la iniciativa, expuso “No aprobar las reformas a la Ley General para el Control de Tabaco es un retroceso en materia de salud, cada día que pasa sin tomar medidas sobre la regulación del tabaco, mueren más de 180 personas”.

“Esta es una pésima noticia para la salud pública de México. Según la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2015 dada a conocer hace unos días, en México el 24.6% de los restaurantes y el 72.7% de los bares permiten fumar en espacios cerrados. Esta condición es francamente indignante. El marco normativo actual no protege la salud de millones de mexicanas y mexicanos que están expuestos al humo de tabaco en espacios públicos cerrados”, apuntó el maestro Erick Antonio Ochoa, Director de Políticas Públicas de la Fundación InterAmericana del Corazón México.

Al respecto Eduardo del Castillo Coordinador de CÓDICE dijo “Resulta muy grave que nuevamente se haya frenado la urgente necesidad de hacer el cambio en la legislación sobre la Ley General para el Control del Tabaco, dado que es imprescindible que México sea un país 100% libre de humo de tabaco.  Es una mínima reforma que se tiene que hacer y la han estado frenando, ahora fue el PRI en la Comisión de Salud pero sabemos que el resto de los diputados no han hecho lo suficiente para que esta reforma sea aprobada. Si para nuestros legisladores no es importante que se mueran más de 66 mil personas al año en México a causa del tabaquismo, entonces la pregunta es ¿qué es importante para ellos?”.

El doctor Juan Zinser Sierra, Presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo mencionó que “Una de las principales responsabilidades de los cuerpos legislativos es proteger la salud de la población y la implementación de los ambientes 100% libres de humo de tabaco son una oportunidad de hacerlo, ya que son el elemento más importante para el control del tabaco. Sin en el impulso de estos, se está dando un paso atrás en la implementación de políticas públicas para el control del tabaco”.

Por su parte la doctora Guadalupe Ponciano integrante de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer subrayó “La Organización Mundial de la Salud promueve, como una de las medidas más importantes de protección a la salud de la población, los espacios 100% libres de humo de tabaco, pues existe suficiente evidencia científica que demuestra que actualmente el tabaquismo es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte prematura en el mundo. Un espacio 100% libre de humo de tabaco es la forma más sencilla, efectiva y económica para proteger la salud de la población y reducir el número de fumadores. Tener una ley que convierta a México en un país libre de humo de tabaco nos beneficia a todos, luego de la decisión tomada por la Comisión de Salud el cuestionamiento es ¿Cuánto más tendremos que esperar para que nuestros representantes en la cámara realmente defiendan la salud de los mexicanos y no los intereses económicos de unos cuantos?”.

Para finalizar, la psicóloga Angélica Ocampo, Coordinadora de la Clínica Contra el Tabaquismo del Hospital General de México declaró “El humo de tabaco que existe dentro de los espacios cerrados en los que se fuma afecta directamente a poblaciones vulnerables como los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, ya que son más sensibles a los químicos que contiene el humo del tabaco ambiental, junto con el humo de tercera mano. Cualquier persona en contacto con el humo del tabaco tienden a exacerbar las enfermedades que ya tenían o a generar nuevas enfermedades. Al no permitir que México sea libre de humo de tabaco, es evidente que las enfermedades se van a incrementar a nivel nacional, lo cual, además incrementará los gastos federales para atender las enfermedades provocadas por el consumo del tabaco”.


Acerca Redacción

También te puede interesar

El tabaco es uno de los factores de riesgo más comunes para desarrollar cáncer de pulmón

Oncologia.mx.– De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en México el cáncer de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *