ONG´S cuestionan la interferencia de priístas para evitar que México sea libre de humo

Pulmon.mx.- La Dra. María de la Luz Iracheta Gerez, Presidenta de la Asociación Mexicana de Pediatría; el Dr. Juan Zinser Sierra, Presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo y la Dra. Guadalupe Ponciano, integrante de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, cuestionaron la interferencia de los legisladores priístas Rosalina Mazari y Marco Antonio García Ayala, para evitar que México sea un país 100% libre de humo de tabaco.

“Especialmente asociada a niños, desde 2004 el Informe del Cirujano General de los Estados Unidos de América documentó que existe evidencia suficiente para establecer relación causal entre mujer fumadora y ruptura prematura de placenta, mujer fumadora y parto prematuro, mujer fumadora y reducción de función pulmonar en niños, mujer fumadora y síndrome de muerte súbita. Hacia 2006 se estableció esa relación con el cáncer de pulmón, año en el que también se difundió la evidencia sugestiva de ese humo con el asma y otras enfermedades respiratorias en niños en edad escolar”, comentó la Presidenta de la Asociación Mexicana de Pediatría, Dra. María de la Luz Iracheta quien también envió una carta a los diputados integrantes de la Comisión de Salud para solicitarles que discutan en este periodo las reformas a la Ley General para el control del Tabaco (LGCT).

“Los profesionales de la Pediatría no podemos ser indiferentes a los daños directos y a los riesgos que causa el humo de tabaco en espacios públicos cerrados donde conviven niños y niñas, quienes se convierten en fumadores pasivos o involuntarios. Apoyamos por ello la petición de diversos sectores sociales para que los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, discutan y aprueben el dictamen que establecería ambientes libres de humo der tabaco en todos los espacios cerrados del país”, abundó. 

Durante la semana pasada estaba prevista la discusión de un dictamen para reformar la LGCT con base en una iniciativa presentada por el Dip. Germán Ralis (Movimiento Ciudadano) que elimina las áreas reservadas para fumadores en espacios públicos cerrados. Sin embargo,  la Diputada Rosalina Mazari y el Dip. Marco Antonio García Ayala, ambos secretarios de la Comisión y del Grupo Parlamentario del PRI, difirieron del asunto y decidieron mandar la discusión a la congeladora.

Al respecto el Dr. Juan Zinser Sierra, Presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo declaró “Los espacios 100% libres de humo de tabaco son el elemento más importante para el control del tabaquismo. En México se ha avanzado en políticas públicas para el control del tabaco pero aún hay mucho por hacer y los legisladores tienen el deber de contribuir a que esto se perfeccione gradualmente y en ningún momento dar paso atrás. Una de las funciones de los cuerpos legislativos es proteger la salud de la población y las medidas encaminadas a respetar los espacios públicos del humo del tabaco son de las más importantes para la salud pública del país.

La decisión de  mandar la discusión a la congeladora por parte de los legisladores priístas es contradictoria con el compromiso asumido el pasado 11 de abril del presente año cuando durante la  mesa de trabajo “Políticas Públicas para el Control del Tabaco”, convocada por la Dip. Maricela Contreras del PRD, el Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones junto con el Dip. César Camacho Quiroz, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada del PRI, así como el Dip. Jesús Zambrano, Presidente de la Mesa Directiva, se comprometieron a impulsar este tema en la agenda de la Cámara de Diputados.

Por otro lado la Dra. Guadalupe Ponciano, integrante de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer declaró  “El humo de tabaco es sin lugar a dudas, una de las sustancias más tóxicas con las que puede estar en contacto el ser humano. La combustión incompleta de la hoja del tabaco genera cerca de 7000 sustancias químicas, de las cuales 250 son altamente dañinas para la salud y 70 son productoras de cáncer. En nuestro país cada día mueren 180 personas como consecuencia de las múltiples enfermedades que provocan la exposición directa e indirecta al humo de tabaco, entre las que destacan los infartos y las embolias, el enfisema, la bronquitis crónica y por supuesto el cáncer de pulmón, entre muchos  tumores malignos. Estamos gastando miles de millones de pesos en el sector salud para brindar atención a estas enfermedades, que podrían prevenirse”.

“Un espacio 100% libre de humo de tabaco es la forma más sencilla, efectiva y económica para proteger la salud de la población y reducir el número de fumadores. Tener una ley que convierta a México en un país libre de humo de tabaco nos beneficia a todos. En múltiples ocasiones hemos presentado a nuestros legisladores estos datos, sin embargo no hay peor ciego que el que no quiere ver, los diputados Rosalina Mazari y Marco Antonio García Ayala no demuestran ningún interés en cumplir el artículo 4º de nuestra Carta Magna que establece el derecho a la protección a la salud de todos los mexicanos.  ¿Cuánto más tendremos que esperar para que nuestros representantes en la cámara realmente defiendan el bien más preciado: la salud y no los intereses económicos de unos cuantos?” finalizó la Dra. Ponciano.

Los representantes de las organizaciones sociales reiteraron a los legisladores la petición para que durante periodo de sesiones, antes del Día del Niño, se discuta el punto y se apruebe el dictamen correspondiente, que convertiría a todo México en un país libre de humo de tabaco.

 

 


Acerca Redacción

También te puede interesar

Fumar ocasiona riesgo para contagiarse de COVID- 19 y favorece el daño pulmonar grave.

LaSalud.mx.- Para impactar a diez millones de personas mediante la colocación de imágenes en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *