Organizaciones internacionales piden a legisladores que México sea un país libre de humo

Pulmon.mx.- Organizaciones internacionales que luchan por el control del tabaco y la salud pública de Argentina, Brasil, Colombia y Chile enviaron cartas a los diputados y senadores integrantes de las Comisiones de Salud en ambas cámaras, para solicitarles que aprueben las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) principalmente la que convertiría a que México en un país libre de humo de tabaco.

“Preocupa mucho que México no haya implementado medidas de control de tabaquismo ya aplicadas en otros 14 países de la región de América Latina…”, recomendadas por la Convención Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de Salud” menciona la Alianza para el Control del Tabaquismo y Salud (ACT) de Brasil. Paula Johns, Directora de ACT, destacó que desde 2014 rige en su país la ley antitabaco nacional que prohíbe fumar en cualquier espacio cerrado y toda publicidad de cigarrillos, además de subir impuestos. Ello logró que bajara la población fumadora del 15.6%, registrado en 2006, al 10.8% de 2014.

Corporate International Accountability, Educar Consumidores y la Veeduría Ciudadana Control Tabaco, de Colombia, subrayan que el 90.9% de los fumadores y el 92% de los no fumadores apoyan la Ley 1335, vigente desde  2009. Tal ordenamiento impide fumar en espacios públicos cerrados, tanto la publicidad como la promoción de productos de tabaco y ordenan la inclusión de leyendas e imágenes preventivas en las cajetillas. Por ello respaldan la iniciativa que actualmente se discute en el Congreso mexicano, que busca establecer espacios 100% libre de humo en todo el país.

“Los altísimos costos sanitarios y los enormes perjuicios a la sociedad que causa la epidemia del tabaco en el mundo requieren de soluciones eficaces”, señal Chile Libre de tabaco. México fue líder en las Américas al ser el primer país en ratificar este tratado internacional en el año 2004, que ya fue ratificado por 180 países. Pero es más importante, su implementación efectiva pues no hacerlo repercutirá negativamente en la salud de la población al igual que en el  incumplimiento de las obligaciones internacionales. En Chile un 75.9% de la población apoya la prohibición de  fumar en restaurantes y casinos, y el 71.6% en recintos deportivos y estadios

La Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina y la Alianza Libre de Humo Argentina (ALIAR) citan el artículo 8 del CMCT, al reafirmar que el derecho a la protección contra el humo de tabaco está implícito en el derecho fundamental de toda persona a la vida. Los instrumentos internacionales que protegen los derechos humanos son un marco jurídico que establece obligaciones y facilita la implementación de leyes para proteger al público ante la exposición al humo de tabaco ajeno. Ésta obstaculiza el ejercicio de derechos humanos básicos como el derecho a la vida, el derecho a la integridad física, el derecho a la salud y el derecho a condiciones de trabajo dignas y equitativas.

La experiencia internacional demuestra que las leyes antitabaco mejoran la salud pública, no sólo por la reducción de la exposición pública al humo pasivo, sino también para ayudar a los fumadores que quieren dejar de fumar. Las leyes también conducen a cambios en los patrones sociales, para que los no fumadores, incluidos los jóvenes, opten por no empezar a fumar, romper el ciclo vicioso de reemplazo de fumadores que enferman y mueren por el consumo de tabaco, por nuevos fumadores.

En los próximos días, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados podría definir el rumbo de las medidas instrumentadas para el control del tabaco en México ya que se discutirán las reformas a la LGCT. Al respecto, las organizaciones civiles internacionales advirtieron que estarán atentas a los avances legislativos y esperan pronto celebrar que México es 100% libre de humo de tabaco.


Acerca Redacción

También te puede interesar

El tabaco es uno de los factores de riesgo más comunes para desarrollar cáncer de pulmón

Oncologia.mx.– De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en México el cáncer de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *