Dieta alta en fibra puede prevenir el cáncer colorrectal

Oncologia.mx.– El cáncer colorrectal, tumor que afecta al intestino grueso y al recto, es la cuarta neoplasia maligna más diagnosticada y la segunda causa de muerte a nivel mundial, informó el jefe de la Unidad de Coloproctología del Hospital General de México (HGM) “Eduardo Liceaga”, Billy Jiménez Bobadilla.

Abundó en que esta Unidad opera cada mes a 40 pacientes, de ellos el 80 por ciento son menores de 40 años y más de la mitad llega en etapas avanzadas.

Indicó que este tipo de patología afecta tanto a hombres como mujeres y uno de los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad es el hereditario, es decir, antecedentes familiares de este tipo de cáncer, sobre todo si la persona tiene un alto consumo de carnes rojas y alimentos con gran contenido de colesterol, aunado a una vida sedentaria, tabaquismo y alcoholismo.

Los principales síntomas de este padecimiento son sangrado al evacuar acompañado con dolor abdominal, diarrea o estreñimiento, o ambos, por lo que recomendó que de presentarse estas alteraciones, la persona debe acudir al médico para un diagnóstico oportuno.

Jiménez Bobadilla explicó que el procedimiento para tratar el cáncer colorrectal es a través de una cirugía con la que se elimina la parte del intestino donde se encuentra el tumor. Posteriormente, se continúa el tratamiento con sesiones de quimioterapia.

El Dr. Jiménez Bobadilla reiteró que para reducir la incidencia de este padecimiento es necesario que la población lleve una dieta rica en fibra, para facilitar las funciones del intestino. Además, hay que realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física y evitar el tabaco y el alcohol.


Acerca Redacción

También te puede interesar

Influenza sigue siendo una preocupación de salud pública en México.

LaSalud.mx.- La influenza sigue siendo una preocupación de salud pública en México. De acuerdo con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *