Bayer registró un gran año 2015

LaSalud.mx.- Bayer registró un gran año 2015, tanto en términos estratégicos como operativos. “En el ámbito operativo fue otro año récord para Bayer. Las ventas alcanzaron los niveles más altos en la historia de la compañía y superaron los 46 mil millones de euros. EL EBITDA neto experimentó un aumento sustancial del 18% y estableció un nuevo récord de más de 10 mil millones de euros”, declaró el Presidente del Consejo de Dirección, Dr. Marijn Dekkers, en conferencia de prensa celebrada en Leverkusen.

“Desde el punto de vista estratégico, hemos adoptado todas las medidas necesarias para conseguir que Bayer sea una empresa centrada en Ciencias de la Vida en su máxima expresión”, afirmó Dekkers. El CEO de Bayer explicó que la empresa ha escindido el antiguo subgrupo MaterialScience en el mercado de valores con el nombre de Covestro y ha implantado una reorganización para marcar el rumbo necesario para un nuevo y excelente desarrollo de Bayer. Dekkers pronosticó un mayor crecimiento de ventas y de los beneficios en 2016.

Las ventas del grupo aumentaron en un 12,1% y ascendieron a 46.324 millones de euros (2014: 41.339 millones de euros). Depurado de los efectos cambiarios (Fx) y de la cartera de productos, el aumento fue del 2,7%. El EBITDA antes de las partidas especiales aumentó un 18,2% y ascendió a 10.266 millones de euros (2014: 8.685 millones de euros). La excelente evolución del negocio se vio acompañada por un incremento de los gastos en Investigación y Desarrollo (I+D) -un aumento interanual de unos 740 millones de euros. Los efectos cambiarios positivos animaron los beneficios en unos 680 millones de euros. El EBIT aumentó en un 15,8% y ascendió a 6.250 millones de euros (2014: 5.395 millones de euros) después de unos gastos netos especiales de 819 millones de euros (2014: 438 millones de euros). Los gastos especiales incluyeron principalmente los gastos para la consolidación de los centros de producción, los gastos de incorporación de los negocios adquiridos y los gastos relacionados con la disociación y escisión de Covestro. Las ganancias procedentes de un litigio relacionado con un incumplimiento de contrato e infracción de una patente tuvieron un efecto positivo. El resultado neto aumentó en un 20% y ascendió a 4.110 millones de euros (2014: 3.426 millones de euros, y los beneficios por acción de las actividades continuadas aumentó en un 16% y ascendió a 6,83 euros (2014: 5,89 euros).

El flujo bruto de efectivo en el negocio se incrementó 4.4% a 6,999 (2014: 6,707) millones de euros y, de este modo, se ubicó claramente por encima de la barrera de flujo bruto de efectivo de alrededor de 5,700 millones de euros. “El ejercicio pasado, Bayer superó por mucho el requisito mínimo de intereses y reproducción y, de este modo, creó valor. Todos los subgrupos contribuyeron en lograrlo”, subrayó el responsable de Finanzas, Johannes Dietsch. El flujo de efectivo neto (total) aumentó 18.6% a 6,890 (2014: 5,810) millones de euros. El endeudamiento financiero neto al 31 de diciembre de 2015 disminuyó en comparación con el 31 de diciembre de 2014 en 2,200 millones de euros para ubicarse en 17,400 millones de euros.

Importantes ventas e incremento de los beneficios en HealthCare 

Las ventas del subgrupo centrado en la salud (HealthCare) aumentaron en un 19,9% (Fx y cartera 8,1%) 22.874 millones de euros (2014: 19.075 millones de euros). “Este excelente crecimiento fue fruto de los productos farmacéuticos lanzados recientemente”, explicó Dekkers. “El negocio también creció en todas las divisiones del segmento Consumer Health”. El considerable incremento constatado en las ventas se debió principalmente a los productos adquiridos a Merck & Co., Inc., Estados Unidos, y a los efectos cambiarios.

Las ventas del segmento Pharmaceuticals aumentaron un importante 9,9% (Fx y cartera) y ascendieron a 13.745 millones de euros. Los productos lanzados recientemente – el anticoagulante Xarelto, el medicamento ocular Eylea, los fármacos contra el cáncer Stivarga y Xofigo, y Adempas para el tratamiento de la hipertensión pulmonar –consolidaron unas ventas combinadas de 4.231 millones de euros (2014: 2.908 millones de euros). Las ventas de Xarelto aumentaron en un significativo 34,2% (Fx), principalmente como consecuencia del incremento de los volúmenes de venta en Alemania y Japón. También se registró un fuerte aumento de las ventas en Estados Unidos, donde Xarelto es comercializado por una filial de Johnson & Johnson. Tras la aprobación de las indicaciones adicionales, las ventas de Eylea registraron un aumento sustancial del 57,4% (Fx).

Entre los principales productos de Bayer, los dispositivos intrauterinos liberadores de hormonas de la familia de productos Mirena® y el fármaco contra el cáncer Nexavar®, experimentaron un gran éxito. Las ventas de estos productos se incrementaron en un 5,7 y un 7,4% (Fx), respectivamente. El aumento de la competencia hizo que las ventas de nuestro fármaco contra la esclerosis múltiple Betaferon/Betaseron se redujeran en un 8,1% (Fx). Por otra parte, el negocio con los anticonceptivos orales YAZ/Yasmin/Yasminelle se redujo en un 4,7% (Fx) debido a la competencia de los genéricos en Europa y Estados Unidos. En general, el negocio Pharmaceuticals registró un crecimiento alentador en todas las regiones (Fx). Los negocios experimentaron un desarrollo especialmente positivo en Alemania, Japón y Estados Unidos.

Las ventas del segmento Consumer Health aumentaron en un 5,1% (Fx y cartera) y ascendieron a 9.129 millones de euros. Consumer Care alcanzó unas ventas de 1.770 millones de euros con los productos adquiridos a Merck & Co., Inc., Estados Unidos. El producto para el cuidado de la piel Bepanthen/Bepanthol registró un importante crecimiento del 11,5% (Fx). El negocio del producto antimicótico Canesten mostró un satisfactorio desarrollo en todas las regiones (Fx superior al 17,3%). Las ventas del analgésico Aleve® también evolucionaron positivamente (Fx superior al 4.8%), gracias principalmente a los aumentos de precio y de volumen en Latinoamérica, África y Oriente Medio. En la División de Animal Health, el collar antipulgas y garrapatas Seresto® constituyó una aportación importante al crecimiento de las ventas. Por el contrario, las ventas de la familia Advantage® de productos para el control de pulgas, garrapatas y  gusanos, disminuyeron ligeramente (Fx menos del 1,3%). En el negocio de los agentes de contraste y de los equipos médicos (Medical Care), el agente de contraste para MRI Gadovist®/Gadavist® registró un crecimiento alentador del 17,6% (Fx).

HealthCare impulsó decididamente el EBITDA antes de extraordinarios en 19.8% a 6,419 (2014: 5,357) millones de euros. Fue determinante en este aumento el muy buen resultado del negocio de Farma y Consumer Health – sobre todo debido a la aportación de los negocios adquiridos. A esto se agregaron efectos cambiarios positivos de cerca de 250 millones de euros. Tuvieron un efecto adverso las mayores inversiones en investigación y desarrollo en Farma así como los mayores gastos en marketing y distribución en Consumer Health.

HealthCare y CropScience con un aumento en la facturación en el 4° trimestre

En el cuarto trimestre de 2015, la facturación del grupo aumentó 4.9% (Fx y cartera, 2.4%) para llegar a 11,319 (2014: 10,792) millones de euros. En ello contribuyeron HealthCare y CropScience, mientras que la facturación de Covestro retrocedió. El EBITDA antes de extraordinarios mejoró 4.0% y ascendió a 1,903 (2014:1,829) millones de euros. El buen desarrollo de los negocios principalmente en el caso de HealthCare, vino acompañado de mayores gastos en investigación y desarrollo así como en marketing y distribución. Efectos cambiarios positivos contribuyeron en el resultado con 200 millones de euros. El EBIT creció significativamente 65.4% a 908 (2014: 549) millones de euros e incluso más claramente aumentó el resultado del grupo a 613 (2014: 224) millones de euros. El resultado depurado por acción del negocio decreció, en cambio, a 1.07 (2014: 1.17) euros. En este aspecto, en el ejercicio anterior repercutieron los ingresos tributarios.

Bayer prevé un mayor crecimiento en 2016 

Dekkers expresó su confianza en el ejercicio fiscal 2016: “Esperamos un mayor crecimiento de las ventas y de los beneficios, sobre la base de un año récord”, afirmó el Presidente del Consejo de Dirección. Esta previsión se basa en la nueva estructura organizacional que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2016, y asume la inclusión del negocio de Covestro durante el año completo. También subyacentes a las previsiones para el ejercicio fiscal 2016 están los tipos de cambio en la fecha de cierre del 31 de diciembre de 2015, que incluye un tipo de cambio de 1,09 dólares frente al euro.

En 2016, Bayer, incluido Covestro, prevé ventas de más de 47 mil millones de euros. Esto corresponde al aumento de un porcentaje de un dígito bajo tras el ajuste monetario y de cartera. Bayer prevé incrementar el EBITDA antes de las partidas especiales en un porcentaje de un dígito de tipo mediano. La compañía aspira también a aumentar los beneficios por acción de las actividades continuadas en un porcentaje de un dígito de tipo mediano. Esta suposición contempla el hecho de que sólo se reflejará en todo el año 2016 el 69% de Covestro. Con la venta del negocio de Diabetes Care, Bayer espera que el beneficio por acción se sitúe justo por debajo de 0,40 euros para las actividades interrumpidas.

Se prevén unas ventas de aproximadamente 35.000 millones de euros para las actividades de Ciencias de la Vida, es decir Bayer sin Covestro (2015: 34.342 millones de euros). Esto corresponde a un aumento del porcentaje de un dígito de tipo mediano tras el ajuste monetario y de cartera. Bayer también prevé un EBITDA antes de las partidas especiales correspondiente a un porcentaje de un dígito de tipo medio (2015: 8.607 millones de euros). Esta previsión incluye la desincorporación de unos 130 millones de euros por la escisión de Covestro y por las desinversiones.

Para la división Pharmaceuticals – incluyendo el negocio de radiología -, a pesar de un desarrollo parcialmente negativo en los precios, Bayer espera una facturación de cerca de 16,000 millones de euros (2015 pro forma: 15,308 millones de euros). Esto equivale a un amento depurado de efectos cambiarios y de variación en la cartera en el rango medio de un dígito porcentual. La empresa planea aumentar la facturación de los productos farmacéuticos más recientes a más de 5,000 millones de euros. Para el EBITDA depurado de extraordinarios se tiene planeado un incremento en el rango medio a superior de un dígito porcentual (2015 pro forma: 4,615 millones de euros). Bayer espera mejorar el margen de EBITDA depurado de extraordinarios.

En la división Consumer Health, Bayer está considerando una facturación de más de 6,000 millones de euros y planea un crecimiento depurado de efectos cambiarios y de variación en la cartera en el rango medio de un dígito porcentual (2015 pro forma: 6,076 millones de euros). También para el EBITDA antes de extraordinarios se espera un aumento en el rango medio de un dígito porcentual (2015 pro forma: 1,456 millones de euros).

En la división Crop Science, Bayer planea una facturación al nivel del ejercicio anterior (2015: 10,367 millones de euros). Esto equivale a un incremento depurado de efectos cambiarios y de variación en la cartera en el rango inferior de un dígito porcentual. Para el EBITDA antes de extraordinarios, se tiene planeado un aumento en el rango inferior de un dígito porcentual (2015: 2,416 millones de euros).

En el área de Animal Health, Bayer tiene contemplada una facturación ligeramente por encima del nivel del ejercicio anterior (2015: 1,490 millones de euros). Esto equivale a un incremento depurado de efectos cambiarios y de variación en la cartera en el rango inferior a medio de un dígito porcentual. Para el EBITDA antes de extraordinarios también se planea un aumento en el rango inferior a medio de un dígito porcentual (2015 pro forma: 348 millones de euros).

Covestro planea para el año 2016 una facturación al nivel del ejercicio anterior así como un retroceso del EBITDA depurado de extraordinarios.

Para 2016, Bayer espera gastos extraordinarios de la magnitud de cerca de 500 millones de euros. Éstos se deben esencialmente a la integración de los negocios de Consumer Care adquiridos así como a la restructuración del grupo. En el año 2016, Bayer contempla incrementar los gastos de investigación y desarrollo a cerca de 4,500 millones de euros. Se planean inversiones en activos fijos por un monto de alrededor de 2,500 millones de euros e inversiones en bienes inmateriales por 400 millones de euros. Las amortizaciones planeadas ascienden a cerca de 3,100 millones de euros, de las cuales 1,600 millones de euros son para bienes inmateriales. Para el final del año 2016, Bayer espera un endeudamiento financiero neto de menos de 16,000 millones de euros.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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