Solicitan al nuevo Secretario de Salud apoyo con políticas para el control del tabaco

Pulmon.mx.– Luego del nombramiento del Dr. José Narro Robles como Secretario de Salud Federal, organizaciones sociales que impulsan las políticas públicas para el control del tabaco en México felicitaron al funcionario, al tiempo de solicitarle que se comprometa a destrabar los temas estancados en la agenda del Sector Salud.

“Es importante el compromiso del nuevo titular de la Secretaría de Salud con la agenda del control del tabaco en México. Es fundamental que se atiendan los factores de riesgo de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, como  el tabaquismo, asociado a 1 de cada 10 muertes en el país”, comentó Erick Antonio Ochoa, Director de Políticas Públicas de la Fundación InterAmericana del Corazón México.

El tabaco provoca el 30 por ciento de casos de cáncer en México que, sumados a los ocasionados por las enfermedades cardiovasculares, las cerebrovasculares y a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, suman más de 66 mil muertes al año, a un costo de 12 mil millones de pesos anuales. “Las muertes y los costos por enfermedades atribuidas al consumo del tabaco podrían evitarse si se implementan políticas públicas eficaces para el control del tabaco como la aplicación de ambientes libres de humo de tabaco, tema que actualmente está detenido en la agenda de salud y que ahora está en manos del Dr. José Narro” añadió Erick Antonio.

Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, consideró que los antecedentes del Dr. Narro, así en la academia como en el servicio público, sobre todo en las áreas de Salud, hacen pensar que será un Secretario de Salud fuerte, con capacidad de interlocución con otros miembros del gabinete y con los líderes del Congreso Federal. Esto puede ser muy benéfico para avanzar en temas como el control del tabaco, que presenta varios rezagos, principalmente la esperada concreción de la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, que protegería a la población del humo de tabaco en los espacios públicos cerrados de todo el país, agregó.

Tendrá la oportunidad el ex – Rector de la UNAM de hacer buena política en materia de salud, demostrando que es posible conjugar la protección de la salud con el avance económico del país, tal y como lo recomienda la ONU en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, dijo Núñez.

Por otro lado, comentaron la importancia de intensificar la vigilancia en la aplicación de las leyes actuales. Quien quede a cargo de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) tendrá que comprometerse igualmente y asumir con capacidad y patriotismo su encomienda, para actuar en beneficio de los mexicanos y no de las empresas privadas, como la industria tabacalera que se beneficia a costa de la salud de la población.


Acerca Redacción

También te puede interesar

En México 8.5 millones de personas padecen asma

El asma es una afección crónica causada por la inflamación de las vías respiratorias que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *