Se registran en México 160 mil nuevos casos de cáncer cada año

Oncología.mx.- En México se registran 80 mil fallecimiento por cáncer cada año y 160 mil nuevos casos. Cerca de 70 por ciento de los mismos se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que complica el tratamiento e impacta en la supervivencia de los afectados, advirtió Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

Al conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer 2016, puntualizó que a nivel mundial en este año se reportaron 14 millones de casos nuevos de esta enfermedad, y ocho millones de muertes. En nuestro país, el cáncer es la tercera causa de muerte.

Anunció que ante este panorama el INCAN, con el apoyo de su Patronato, lanza la tercera campaña de prevención del cáncer enfocada al adolescente que fuma. El propósito fundamental es impulsar a la “generación libre de tabaco”, mediante la interrupción del hábito de fumador y evitando que pruebe el tabaco. 

También se anunció que próximamente se podrá descargar de manera gratuita el videojuego “El ataque del tabaco asesino”, que transmitirá un mensaje de no consumir tabaco, así como de las repercusiones que tiene el hacerlo, y está dirigido principalmente a niños y jóvenes de 8 a 18 años. El videojuego, que se elaboró en colaboración con la UNAM, estará disponible primero en Android, y posteriorimente en iOS.

Minutos después del acto inaugural, el director general del INCAN se reunió con pacientes y personal médico, quienes con entusiasmo colocaron en una pared ubicada en el lobby de la nueva torre de hospitalización, papeletas con propósitos para mejorar la salud.

Mas tarde, en el auditorio del Instituto, se presentó el libro “Nutrición y Cáncer. Lo que la ciencia nos enseña”, de Lizbeth López Carrillo, Antonio Agudo Trigueros, Eduardo Atalah Samur y Alicia Navarro, coordinados por Carlos González Svatetz. 

En el evento de conmemoración por el Día Mundial Contra el Cáncer 2016, Alfredo Cantú Villanueva,  director ejecutivo del nuevo Patronato del INCAN, detalló que si se evita que un adolescente consuma cigarrillos antes de los 18 años de edad, es 93 por ciento probable que nunca en su vida vaya a fumar.

Cantú Villanueva señaló que en el ámbito mundial el consumo de tabaco y la exposición se mantienen como la primera causa de muerte prevenible. 

Advirtió que es necesario trabajar con los adolescentes porque empiezan a fumar a los 13 años de edad, y a esa edad su cerebro está en proceso de desarrollo y “un coctel de químicos genera una adicción”. 

En su intervención, Luis Alonso Herrera Montalvo, director de Investigación del INCAN, habló sobre el vínculo del tabaquismo con el cáncer y la promoción de la prevención de esta enfermedad. 

Informó que a nivel mundial el 30 por ciento de los diferentes tipos de cáncer se asocia al tabaco o los productos derivados.

Acerca Redacción

También te puede interesar

El tabaco es uno de los factores de riesgo más comunes para desarrollar cáncer de pulmón

Oncologia.mx.– De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en México el cáncer de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *