Adicción al tabaco, principal causa de EPOC

Pulmon.mx.- En México, el 10 por ciento de la población padece la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que es causada principalmente por tabaquismo, informó el jefe de Departamento de Investigación de Tabaquismo y EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Raúl Sansores Martínez. 

El padecimiento, subrayó, es prevenible y tratable si se detecta oportunamente en el primer nivel de atención médica, a través de un estudio denominado espirometría.

Asimismo, es importante que los médicos generales reciban capacitación para diagnosticar a los pacientes a tiempo, preferentemente, a los mayores de 40 años o que estén expuestos a factores de riesgo, como el tabaquismo o humo de leña, agregó. 

Recalcó que la detección eficaz reduce la probabilidad de la progresión del padecimiento e incluso, el seguimiento del tratamiento puede hacer reversible de manera parcial la enfermedad.

A pesar de que los principales síntomas de EPOC la tos excesiva y dificultad para respirar, Sansores Martínez aseguró que hasta ocho por ciento de las personas que sufre la enfermedad es asintomático.

Por ello, recomendó a quienes estén expuestos a los factores de riesgo como tabaquismo y exposición al humo de leña, asistan al médico y se realicen los estudios correspondientes para diagnosticar EPOC.

Finalmente, exhortó a los pacientes con EPOC a tomar medidas precautorias en esta temporada de frío como vacunarse contra influenza y neumococo para evitar neumonías; también abrigarse y no exponerse –voluntaria o involuntariamente– al humo del tabaco para evitar inflamación pulmonar.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El principal problema que enfrentan los pacientes con cáncer de pulmón es el diagnóstico tardío.

Pulmon.mx.- El 5 de abril se conmemora Día Nacional del Cáncer de Pulmón, un padecimiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *