En invierno se agudizan los síntomas del EPOC

Pulmon.mx.– Cada tercer miércoles del mes de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), padecimiento que puede prevenirse si se evitan factores de riesgo, como fumar, exponerse al humo del cigarro (fumador pasivo) y a vapores de sustancias químicas o humos tóxicos.

El doctor Leopoldo Santillán Arreygue, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, señaló que los síntomas de este padecimiento se agudizan en época de frío, y se caracterizan por obstrucción crónica que complica la entrada de aire a los pulmones. En su evolución (por infecciones más frecuentes durante el otoño-invierno), el paciente puede presentar dificultad respiratoria severa.

La EPOC afecta principalmente a personas mayores de 40 años, por lo que el Seguro Social brinda tratamientos farmacológicos específicos a los pacientes que presentan cuadros leves o moderados de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica; por ejemplo, inhaladores que sirven para dilatar los bronquios, detienen el proceso inflamatorio y permiten una mejor expectoración.

Aquellos pacientes que tienen el padecimiento avanzado (con insuficiencia respiratoria), además de prescribirles medicamentos, se les indica el uso de oxígeno, con lo que pueden mejorar significativamente la calidad de vida, sin embargo, quienes están en una etapa muy avanzada de la EPOC, pueden requerir dispositivos más complejos para garantizar el suministro de aire al paciente.

El doctor Santillán Arreygue indicó que uno de los principales factores causantes de  la EPOC es el tabaquismo, que propicia el avance de la enfermedad, ya que las sustancias tóxicas que contiene el cigarro como la nicotina, alquitrán, acetona, cianamida, arsénico y monóxido de carbono, entre otros, dañan la mucosa de los bronquios.

Destacó que otro factor de riesgo pueden ser las infecciones críticas de las vías respiratorias, las cuales cuando no son atendidas oportunamente, pueden derivar en cuadros bronquiales crónicos. Puntualizaron que la enfermedad se manifiesta con tos con expectoración (secreciones) y limitación por falta de aire (disnea), especialmente al realizar actividades físicas.

El médico indicó que con el descenso de la temperatura por la próxima temporada invernal, se agudizan los síntomas de las personas diagnosticadas con EPOC, ya que en general están más expuestas a virus o bacterias, lo que puede representar un verdadero riesgo para su vida.

El IMSS Estado de México Poniente exhorta a sus derechohabientes a que ante la presencia de males respiratorios persistentes, acudan a su Unidad de Medicina Familiar para ser atendidos por su médico y evitar así cualquier complicación en su salud.


Acerca Redacción

También te puede interesar

Fumar ocasiona riesgo para contagiarse de COVID- 19 y favorece el daño pulmonar grave.

LaSalud.mx.- Para impactar a diez millones de personas mediante la colocación de imágenes en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *