Cerca de 80 mil mexicanos mueren al año por enfermedad cardiovascular.

DeTodoCorazon.mx.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ocho de cada diez primeros infartos del corazón son prevenibles; sin embargo la falta de conocimiento sobre su identificación, contribuye a incrementar el índice de mortalidad por eventos cardiacos, que cada año cobra la vida de cerca de 79 mil 301 mexicanos, siendo la primera causa de muerte en población adulta en el país.

Ante este panorama se crea la campaña Vivir a lo Grande, iniciativa de la división Cardiovascular de Bayer de México, cuyo objetivo es reducir el riesgo de infartos y sus consecuencias a través de la promoción del conocimiento de los signos y síntomas  de un ataque cardiaco, así como concientizar a la población sobre la importancia de la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno de las enfermedades cardiovasculares. 

“Todos sabemos que un infarto del corazón puede ser mortal, sin embargo pocas personas reconocen sus síntomas y mucho menos saben cómo actuar durante los  primeros minutos de su aparición, acciones que pueden hacer la diferencia entre salvar la vida o tener un desenlace fatal”, expresó el Dr. Carlos Alfredo Narváez Oriani, cardiólogo clínico Jefe de la Clínica de Marcapasos del Hospital Tacuba del ISSSTE.

Los ataques al corazón son eventos agudos ocasionados por la obstrucción del flujo sanguíneo que va hacia el músculo cardiaco como resultado de la formación de un coagulo o depósitos de grasa en una arteria coronaria. Este bloqueo sanguíneo priva al músculo de oxígeno hasta que el tejido muere. Suelen tener su causa en la presencia de una combinación de factores de riesgo, tales como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, colesterol alto, tabaquismo, dieta poco saludable, inactividad física y  consumo excesivo de alcohol, destacó el cardiólogo.

Identificación y Acción son los conceptos clave que pueden salvar la vida de quienes presentan un infarto del corazón, dado que este evento puede tomarnos por sorpresa en cualquier hora del día y la noche tanto a hombres como mujeres, expresó el también miembro de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones A.C.

“Es fundamental conocer sus signos y síntomas, y ante su presencia actuar lo más rápido posible, dado que el daño al corazón inicia desde los primeros 20 minutos en que se obstruye la arteria y se agrava conforme pasa el tiempo”, abundó.

El dolor a la izquierda del pecho de tipo opresivo es el síntoma más común, el cual puede durar varios minutos o ser intermitente, y en ocasiones extenderse hacia brazos, hombro, cuello, mandíbula, dientes, espalda, área abdominal y estómago.

El Dr. Carlos Narvaez explicó que otros síntomas que pueden presentarse son entumecimiento u hormigueo en el brazo (por lo general el izquierdo), sudor frío, sensación de palpitaciones, mareos, ansiedad y  dificultad para respirar. Y en las mujeres y pacientes diabéticos, en ocasiones los síntomas pueden ser más sutiles y atípicos como náuseas, malestar abdominal, ardor en la zona torácica y fatiga, por lo que suele dificultarse su identificación y diagnóstico.

La segunda parte es actuar a tiempo ante la presencia de un infarto.  “Si reconoces que tú o alguien está padeciendo un infarto, los tres pasos para sobrevivir son: mantener la calma para que el ritmo cardiaco no se vea afectado, recostarse y llamar de inmediato a una ambulancia que pueda reaccionar si en el trayecto al hospital se presentan complicaciones”, aconsejó el Dr. David Flores Anguiano, cardiólogo clínico y ecocardiografista del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS.

Para evitar presentar un ataque al corazón es fundamental realizar acciones preventivas que contribuyan a reducir el riesgo cardiovascular. De acuerdo con la OMS está demostrado que el cese del consumo de tabaco, la reducción de sal en la dieta, el consumo de frutas y verduras, la actividad física regular, evitar el consumo excesivo de alcohol  y controlar la hipertensión arterial, las concentraciones de grasas en la sangre y la diabetes adecuadamente, disminuye importantemente el riesgo de un infarto cardiaco.

De acuerdo con el “Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles 2013-2020” de la OMS  (suscrito por todos los países miembros), entre sus principales metas está la prevención y reducción de la incidencia de los primeros ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, mediante asesoramiento y tratamiento farmacológico al menos al 50% de las personas con factores de riesgo cardiovascular.

En ese sentido, el  Dr. Flores Anguiano destacó que de acuerdo con guías clínicas nacionales e internacionales para la prevención de eventos cardiovasculares, una estrategia efectiva para reducir el riesgo de que un infarto al corazón o una enfermedad vascular cerebral aparezca en las personas con más de un factor de riesgo cardiovascular, es incorporar ácido acetilsalicílico 100 mg con capa entérica de Bayer una vez al día en la estrategia terapéutica, cuyo mecanismo de acción logra inhibir la formación de coágulos en el interior de las arterias, reduciendo hasta en un  17% el riesgo de un primer infarto del corazón.

“Ácido acetilsalicílico 100 mg con capa entérica está indicado para la prevención de un primer infarto al corazón o un evento vascular cerebral (EVC) en adultos con más de un factor de riesgo cardiovascular, así también para evitar un nuevo infarto o EVC en personas que ya lo han padecido, logrando reducir el riesgo de eventos cardiovasculares graves y la mortalidad por estas causas”, agregó el también miembro de la Asociación Nacional  de Cardiólogos del Centro Médico La Raza.

Y como el apego al tratamiento mejora la efectividad de la terapia, ácido acetilsalicílico 100 mg con capa entérica de Bayer, cuenta con un nuevo empaque calendarizado para facilitar su adherencia, aunado a que como se indica, cuenta con una capa entérica que protege contra irritaciones gastrointestinales.

Finalmente, los cardiólogos recomendaron que ante la presencia de factores de riesgo cardiovascular, es vital consultar a un médico especialista, quien determinará cuál es la mejor estrategia de prevención para evitar que el infarto llegue a nuestra vida. Para vivir a lo Grande, hay que actuar a tiempo.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *