Pulmon.mx.- A pesar de que en México la Ley General para el Control del Tabaco prohíbe la publicidad de productos de tabaco en puntos de venta, la industria tabacalera viola esta restricción y coloca distintos y vistosos materiales que anuncian sus productos, dirigidos especialmente a nuevos consumidores, principalmente niños, niñas y jóvenes.
“Aunque en México existe la prohibición amplia de publicidad de los productos de tabaco, la industria tabacalera viola la ley y actualmente podemos ver impresos y otros materiales en los puntos de venta, publicidad que no está permitida y que afecta principalmente a los jóvenes”, mencionó Erick Antonio Ochoa Director de Políticas Públicas de la Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC México).
Ante esta violación a la ley, la Fundación InterAmericana del Corazón México interpuso una denuncia contra la industria tabacalera y las tiendas de autoservicio ante la Comisión Feredal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) evidenciando cómo es que la industria coloca sus anuncios publicitarios en puntos de venta de la Ciudad de México. “Luego de interponer la denuncia observamos que comenzaron a quitar materiales publicitarios en diversos lugares, sin embargo, es necesaria la vigilancia continua de los puntos de venta ya que la industria persiste y vuelve a colocar sus anuncios en los mismos lugares”, agregó.
El blanco principal de la industria tabacalera son los niños, niñas y jóvenes debido ya que son los futuros consumidores de su producto y preservadores del inmenso negocio que hacen esas compañías a costa de la salud de las personas. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud en México la prevalencia de fumadores jóvenes es de 21.6% en hombres y 17.7% en mujeres.
Las estrategias de la industria tabacalera en los puntos de venta para atraer nuevos consumidores también las aplica en otros países de América Latina, lo que se documenta y denuncia en el nuevo reporte Niños en la Mira de la Industria Tabacalera lanzado por 14 organizaciones en dedicadas a la lucha para el control del tabaco en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica,Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
La industria tabacalera obstaculiza sistemáticamente la aplicación de leyes que prohíben la publicidad, especialmente aquellas que establecen restricciones parciales. Aprovecha los vacíos legales y las excepciones para debilitar la implementación efectiva de las políticas de salud. Esta recomendación está en línea con lo que establece el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT). “Solamente la prohibición completa de publicidad puede proteger a la niñez y prevenir que la industria tabacalera utilice al punto de venta como espacio estratégico para desarrollar sus campañas de marketing en el futuro”, se indica en el reporte.
Actualmente, las 14 organizaciones latinoamericanas que promueven el control del tabaco, autoras del reporte, incluyendo la FIC México, impulsan una campaña regional en redes sociales para que mediante la captación del mayor número de firmas se logre un apoyo amplio en el continente para solicitar a los gobiernos de los países de la región que implementen prohibiciones completas de publicidad de tabaco.
Para conocer más de la campaña entrar a: www.altoalastabacaleras.org