Cardiología Geriátrica

Dr. Amir Gómez-León Mandujano, Médico especialista adscrito a la Dirección de Enseñanza y Divulgación en el Instituto Nacional de Geriatría de la Secretaría de Salud en la ciudad de México.

DeTodoCorazon.mx.– La cardiología geriátrica es un curso de posgrado, considerado como una alta especialidad en medicina, subespecialidad de la Cardiología, reconocido oficialmente por la Universidad Nacional Autónoma de México, y que requiere de un adiestramiento formal para consolidar los conocimientos y destrezas clínicas que se necesitan para una atención médica cálida y calificada de este segmento creciente de nuestra población: los adultos mayores.

Nuestra finalidad, como es natural entre los especialistas dedicados a los adultos mayores, es la de conseguir y mantener un estatus de funcionalidad que permita al paciente conservar auto-suficiencia y autonomía, otorgarle el control en la toma de decisiones en lo que respecta a su propia salud y cuidados, con la intención de optimizar la calidad de vida, en la máxima capacidad posible según las características de cada individuo. Enfatizamos los aspectos preventivos de la salud, accesibles para todas las personas y dirigimos los esfuerzos encaminados a recuperar la salud, aun en el contexto de las enfermedades crónicas, o en su defecto a garantizar un adecuado control de las complicaciones o secuelas, todo esto en el contexto de calidez que caracteriza a los profesionales comprometidos con la atención médica de los adultos mayores. Nos encargamos de investigar los aspectos cardiovasculares de la salud y la enfermedad propios y particulares de esta etapa de la vida desde una visión integradora y tomando en cuenta al individuo como un ser único, con una historia médica particular, estilo de vida, aspiraciones y percepción de su cuerpo y entorno como elementos totalmente propios a cada ser humano.

En la actualidad ya no es desconocido para nadie que las enfermedades cardiovasculares se han colocado como la primera causa de muerte en México y basta tan sólo con dar una ojeada a las estadísticas más recientes de los órganos oficiales de difusión para conocer el gran impacto que estas enfermedades tienen sobre los mexicanos de todas las edades y es aún más grave y preocupante conocer que los problemas de salud cardiovascular se gestan e inclusive se hacen manifiestos desde la infancia. Esto no es nuevo y tampoco es producto de la casualidad. Tiene raíces profundas en el proceso a través del cual hemos adquirido pensamientos, costumbres y estilos de vida poco saludables que a lo largo del tiempo, explican la gran carga de enfermedad crónica que prevalece en el grupo de los adultos mayores. En este contexto es importante hablar no sólo de los factores de riesgo cardiovascular, como el sedentarismo, los malos hábitos de alimentación, el tabaquismo y el estrés, sino del desconocimiento que una parte de la población tiene en lo que respecta a la relación que existe entre la concatenación de varios de esos factores de riesgo y la posibilidad de desarrollar una enfermedad crónica con el trascurrir de los años. Por citar un ejemplo la hipertensión arterial sistémica y sus complicaciones constituyen uno de los problemas de salud más importantes en México y es una de las principales causas de insuficiencia cardiaca; además, es responsable de un gran número de eventos vasculares cerebrales, mejor conocidos como embolias. Esta enfermedad afecta en la actualidad, en promedio, a uno de cada dos mexicanos mayores de 65 años de edad. La diabetes mellitus, la hipertensión arterial, así como el tabaquismo y la elevación de las cifras de colesterol, se encuentran presentes en un gran porcentaje de los enfermos que sufren un infarto del corazón.

La misión fundamental del especialista en cardiología geriátrica es mejorar la calidad de la atención médica del segmento de adultos mayores, mediante el reconocimiento de la necesidad de obtener una visión integradora del individuo y tomando en cuenta la gran heterogeneidad de esa población. Por supuesto es indispensable entender que el mantenimiento de la funcionalidad de los individuos es una de las metas más importantes para nosotros. El gran reto es, por tanto, modificar la historia natural de la enfermedad y ser capaces de establecer nuevas estrategias que nos permitan por un lado, instituir medidas de prevención eficaces para etapas tempranas de la vida y por otro, una identificación más temprana de los enfermos, adecuada caracterización de la población afectada y medidas de control y monitoreo efectivas que permitan cambiar el sombrío panorama al que se enfrentan los pacientes que han desarrollado las complicaciones crónicas de la enfermedad cardiovascular.

Es indispensable comprender las características y necesidades específicas del grupo de los adultos mayores y entender cómo podemos aplicar el conocimiento científico en el contexto de cada adulto mayor y su familia, ya que de esta comprensión holística dependerá la utilidad real y percibida de todas y cada una de las maniobras que recomendemos para estos pacientes. Necesitamos construir, a partir de nuestras visiones particulares, para obtener una visión amplia que nos permita tomar las mejores decisiones siempre reconociendo los deseos, expectativas y necesidades del actor principal que es el adulto mayor como individuo.

Es importante destacar que lo que estamos logrando hoy para mejorar las condiciones de salud de nuestros adultos mayores, lo estamos sembrando también en beneficio propio pues, si tenemos la suerte suficiente, nosotros también tarde o temprano pasaremos a engrosar las filas de los adultos mayores mexicanos. Nunca es demasiado tarde para actuar y está en nuestras manos mejorar nuestra calidad de vida, ya que la prevención y las acciones llevadas a cabo a tiempo, evitan que las enfermedades se compliquen y nos permiten conservar la funcionalidad durante toda nuestra vida.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *