Mensaje de la Dra. Laura Torrecillas

Oncologia.mx.- El compromiso anual de SMeO en la realización de este congreso, representa un gran reto  dada la vasta e interminable información nueva en cada área. Esa fue la razón de realizar el congreso anual y no cada 2 años, ya que la forma de diagnosticar y determinar el mejor tratamiento puede modificarse en un período muy breve. También se ha transformado en un proyecto complejo porque requerimos apoyarnos de especialistas en un tumor particular, lo que permite aprovechar la experiencia y capacidad de dominar la información más reciente y transmitirla en un espacio de tiempo breve. Este año contaremos para el programa general de adultos, con la presencia de 39 profesores internacionales y 24 nacionales en dos foros simúlatenos durante los 3 días. En tumores gastrointestinales, se explorará la utilidad de la cirugía en enfermedad avanzada y la conformación de perfiles de pacientes para designar tratamientos sistémicos de la mejor forma. La caracterización molecular más reciente y sus implicaciones en los tratamientos se darán a conocer para múltiple tumores por expertos en cáncer gástrico, de colon, pulmonar, de mama y la inmunoterapia se presentará con un módulo especial destinado al papel general en Oncología y el vínculo entre la investigación básica y la clínica. En tumores genitourinarios, los  expertos nos guiarán por  las secuencias más recomendables del tratamiento sistémico en cáncer de próstata y riñón, y los cirujanos a través de cirugía robótica y utilidad de la paliación quirúrgica.  El módulo de melanoma en forma equilibrada  discutirá los avances de cirugía, radioterapia, terapias biológicas y particularmente el impacto de la inmunoterapia tan relevante en este tumor. El módulo de ginecología oncológica nos brindará una revisión de los aspectos novedosos de cáncer de cuello uterino y dará a conocer parte del consenso nacional de cáncer de ovario. El módulo de cáncer pulmonar ha logrado integrar a especialistas que nos darán una visión actualizada de terapias moleculares, inmunoterapia y papel de la cirugía mínima invasiva. En cabeza y cuello tendremos la fortuna de contar con el Dr. Vermorken, galardonado por el comité científico de ESMO en 2014 por sus trabajos en este terreno. Finalmente en cáncer de mama, revisaremos los avances con las nuevas plataformas genéticas para decisión terapéutica, los tópicos de controversia mundial en diagnóstico y las terapias más recientes que están modificando el pronóstico del cáncer avanzado.  

Reconocer  a figuras que han trascendido en la Oncología es parte del sentido de nuestra reunión: durante la inauguración, entregaremos la medalla Ignacio Millán al Dr. Ramiro Jesús quien ha conducido año con año el proceso de la certificación de todos los oncólogos en nuestro país desde la fundación del consejo Mexicano de Oncología. Por otro lado,  la presencia de un gran experto en el terreno de cáncer de mama a nivel internacional y que ha estado presente en el desarrollo de nuestra profesión en América Latina, se reconocerá en la figura del Dr. Gabriel Hortobagyi, amigo y mentor de muchos oncólogos nacionales. 

La colaboración de AMOHP y SMeO en el último año ha sido muy positiva y los Oncólogos Pediatras han decidido en este congreso, dar un espacio especial a la colaboración de expertos nacionales de las instituciones más representativas y tres especialistas internacionales para desarrollar las recomendaciones del manejo de tumores pediátricos en México, las cuales serán publicadas en nuestra GAMO y se presentarán a las autoridades en Salud en nuestro país para su consideración en los proyectos nacionales en un futuro. Finalmente, el espacio para trabajos libres gozará como en los últimos años de un espacio continuo electrónico para la presentación  durante todo el congreso y las premiaciones de los mejores carteles se entregarán en la ceremonia de clausura. 

A todos los integrantes del comité organizador  de nuestro congreso anual 2015 doy mi más profundo agradecimiento por su dedicación e interés en la creación de este estupendo programa y a todos nuestros colegas les reitero nuestro compromiso en brindarles un programa de  alta calidad científica para el provecho de todos los asistentes. 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *