Disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Dr. Pedro García Velázquez, Coordinador del  Día Mundial del Corazón, Sociedad Mexicana de Cardiología

DeTodoCorazon.mx.- ¿Qué rangos de edad presentan mayor riesgo de contraer enfermedades cardiacas?

Con el paso de la vida, los individuos van acumulando riesgos, se puede decir que la aterosclerosis, que es la enfermedad responsable de todas las muertes cardiovasculares, se inicia desde el nacimiento; hay evidencias en autopsias donde una persona puede tener cierto grado de obstrucción arterial o de arterosclerosis a la mitad de la vida, y cuando llega a los 70 u 80 años, el daño vascular está muy acentuado. El rango de edad de entre los 30 a 40 años presenta mayor riesgo para desarrollar enfermedades cardiacas. 

¿Quiénes son más propensos a enfermedades cardiacas: hombres o mujeres?

En la menopausia, las mujeres tienen mayores grados de incidencia y prevalencia de enfermedades cardiovasculares. Incidencia es el número de casos; prevalencia es el número de población determinada; sin embargo, a partir de esa edad las estadísticas entre hombres y mujeres se vuelven semejantes en cuanto a enfermedades cardiacas, cardiopatía coronaria, hipertensión arterial y diabetes.

¿A partir de qué edad podemos reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón?

Desde el nacimiento. Los padres de familia tienen un papel muy importante en la prevención de enfermedades de sus hijos. Ahora se sabe que lo que hagamos desde los primeros años de vida repercutirá posteriormente, debemos buscar una alimentación saludable y una vida de actividad física intensa; así lograremos una expectativa de vida mayor a la que normalmente se tiene (que en México es de 74 años). 

¿Cómo podemos disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas?

1. Realizar una evaluación médica periódica: a partir de los 25 años de edad hay que someterse a una revisión médica completa (con un internista o con un cardiólogo); en ésta se hará un interrogatorio amplio, preciso y orientado respecto a condiciones que van a facilitar el diagnóstico; por otro lado, hay que hacer un examen físico completo. Con esos dos elementos, más un electrocardiograma, una radiografía de tórax y estudios de laboratorio bien orientados, se estará en condiciones de dar un diagnóstico acertado sobre la condición de salud. 

2. Cuidar el peso y la alimentación. Lo que se pretende transmitir es cuidar el peso y la circunferencia de la cintura a través de una alimentación balanceada. Los alimentos más recomendables son las frutas, las verduras y los cereales; debemos evitar las grasas animales, las grasas saturadas, las calorías a partir de carbohidratos, de azúcares y los alimentos procesados. 

3. Hacer ejercicio diariamente: fomentar este hábito desde la infancia. Los niños deben de tomar clases de educación física diariamente para prevenir enfermedades. La familia debe estar muy involucrada en fomentar este hábito. 

4. Evitar el tabaco: en México, los jóvenes están fumando en forma intensa, principalmente las mujeres.  Hay que convencer a la población de que el tabaco no tiene nada bueno, no solo causa cáncer, causa también arterosclerosis. 

La combinación obesidad, tabaquismo, sedentarismo y exceso de colesterol en sangre es letal; es un “cóctel molotov” que determinará que en el momento menos esperado alguien tenga un accidente vascular coronario o vascular cerebral.

Comida Saludable

•Dieta balanceada: incluir variedad de frutas, vegetales, granos enteros, productos bajos en grasa o libres de grasas, margarinas y aceites con grasas no saturadas, carnes magras, pescado y legumbres. 

•Restrinja la ingesta de azúcar y sal. Realice al menos tres comidas al día. 

•Utilice métodos saludables para cocinar: cocer al vapor, hervir, asar y hornear.

•Evite comprar golosinas y comida chatarra.

•Beba al menos 6 – 8 vasos de agua a día

•Evite tentaciones, planee comidas saludables con anticipación. 

¿Qué tipo de ejercicio es el más recomendable para prevenir enfermedades cardiovasculares?  

Debemos realizar una actividad física diaria constante, la cuota diaria es de 30 minutos mínimo, por ejemplo, de caminata. El pretexto “no tengo tiempo” no es válido, éstos 30 minutos los podemos dividir en 10 minutos en la mañana, 10 en la tarde y otros 10 en la noche. Es muy importante resaltar que ninguna persona se debe inscribir en programas de actividad física competitiva si no se tiene una valoración médica previa.

¿Qué relación existe entre el estrés y los padecimientos cardiacos?

En una ciudad, todos los factores agresores son capaces de inducirnos a estrés, pero no todas las personas lo desarrollan. Depende de muchos factores, como de la adaptación que el organismo tenga para tratar de neutralizar estos agentes agresores. El estrés puede ser agudo o crónico; el crónico es el que más se confunde con los síntomas de enfermedades cardiovasculares (mareos, cansancio, palpitaciones, dolor de cabeza intenso). Por eso es importante acudir con el médico y hacer una evaluación completa para determinar qué es lo que realmente se tiene.

Las personas más vulnerables al estrés son: adultos jóvenes, mujeres en general, mujeres que trabajan, individuos que no tienen una educación suficiente, mujeres divorciadas y viudas, los desempleados, etc. 


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