Trombosis: principal causa de muerte hospitalaria que se puede prevenir

DeTodoCorazon.mx.- En el marco del Día Mundial de la Trombosis, que se conmemora el 13 de octubre, se llevó a cabo la conferencia de prensa en la cual participaron reconocidos médicos, expertos en el tema, como el Dr. César Athié Gutiérrez, Director del Hospital General de México, Dr. Jesús Pérez Correa, Jefe del servicio de reemplazos articulares del Hospital de Ortopedia “Doctor Victorio de la Fuente Narváez” del IMSS, Dr. Manlio Márquez Murillo, Cardiólogo Electrofisiólogo del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Dra. Gabriela Cesarman Maus, Hematóloga y Oncóloga del Instituto Nacional Cancerología (INCan), Dr. Raúl Carrillo Esper, Presidente de la Sociedad Mexicana de la Medicina del Espacio y Microgravedad y Jefe de Unidad de terapia intensiva de Fundación Médica Sur y el Dr. Raúl Izaguirre Ávila, Jefe del departamento de hematología del instituto nacional de cardiología “Ignacio Chávez”. 

La trombosis es la principal causa de muerte cardiovascular a nivel mundial: una de cada cuatro personas muere a causa de esta enfermedad que puede provocar tromboembolia venosa,  evento cerebrovascular y ataques al corazón; se trata de un trastorno ocasionado por la formación de un coágulo que bloquea el flujo de sangre de una vena o una arteria. Su  localización más frecuente es en las venas de las piernas o de la pelvis.

Con la finalidad de crear una mayor conciencia y centrar esfuerzos en una mejor educación hacia la comunidad, sociedades de trombosis e instituciones alrededor del mundo, como la International Society on Thrombosis and Haemostasis (ISTH), el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, la Sociedad Mexicana de Cardiología y la Fundación Mexicana adel Corazón, con el apoyo de otras organizaciones cardiovasculares, neurológicas y hematológicas, dedicarán este 13 de octubre al Día Mundial Contra la Trombosis, que este año lleva como lema “Evita coágulos”.

El objetivo de esta campaña mundial es reducir, a nivel global, la mortalidad por enfermedades prematuras no transmisibles, hasta en un 25% para el año 2025, a través de una intensa campaña de información enfocada en los riesgos de este padecimiento, su prevención y tratamiento.

Es necesario tener en cuenta que uno de los principales factores de riesgo es la edad ya que con ello llegan las fracturas de cadera o de rodilla, la cuales al ser intervenidas quirúrgicamente pueden tener como consecuencia un trombo.

“Poco a poco México se va convirtiendo en un país viejo, para el año 2050 habremos más personas de la tercera edad que requeriremos de atención médica para ciertos padecimientos entre ellos tromboembolias”, comento el Dr. Dr. Jesús Pérez Correa.


Agregó que la trombosis es la principal causa de muerte hospitalaria que se puede prevenir. Un adecuado tratamiento con anticoagulación profiláctica puede disminuir los riesgos de forma considerable, por esta razón es de vital importancia cumplir con las guías y recomendaciones de práctica clínica, así como unificar criterios para el diagnóstico y tratamiento. Con ello se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

En su turno, la Dra. Gabriela Cesarman Maus, dijo que uno de cada 10 pacientes con cáncer puede morir por trombosis venosa. Esta consecuencia suele ser tan recurrente entres estos enfermos que el INCan cuenta con una unidad especial para trombosis. “Los cánceres con mayor riesgo para desarrollar trombosis son: el de mama, pulmón y principalmente el de páncreas”.

La especialista resaltó que depende mucho del tipo de tumor, así como de las condiciones del paciente para padecer una trombosis.


En el evento, también, se hizo referencia al “Síndrome de la clase turista”, el cual afecta a personas que realizan viajes largos en avión, lo que conlleva un riesgo mayor de sufrir trombosis, especialmente trombosis venosa profunda (TVP) y su principal complicación el tromboembolia pulmonar.

El mecanismo de la trombosis en viajes largos es debido a la combinación de inmovilización, deshidratación y factores predispuestos. No a todos los viajeros les puede dar una trombosis por pasar muchas horas sentados en un avión, influyen ciertos factores entre ellos la genética,  el historial familiar y nuestro estado de salud general, por ello es recomendable, comentó el  Dr. Manlio Márquez Murillo, estar pendiente de nuestro pulso, checar  la presión arterial, si notamos algo diferente ese puede ser un síntoma de que algo no está bien en nuestro cuerpo y debemos asistir al médico, para que él determine si corremos riesgo de padecer una trombosis.

Aunado a lo anterior, el Dr. Raúl Carrillo Esper, comentó que hoy en día podemos valernos de ciertas aplicaciones tecnológicas para medir nuestro riesgo de sufrir una trombosis así como para evitar un infarto, entre ellas mencionó “Alerta Corazón” y la recientemente presentada “Código Infarto”.


“El Día Mundial contra la Trombosis no es una celebración; es un día para hacer conciencia sobre un grave problema de salud pública y  tiene como objetivo proporcionar información acerca de todas las formas de  trombosis. Este año se decidió enfocar los esfuerzos en la tromboembolia venosa (TEV), uno de los eventos trombóticos más comunes -potencialmente mortal- y al que no se le da la relevancia adecuada. En México, nos hemos sumado a esta iniciativa y estamos convencidos que la adecuada prevención puede evitar la aparición de coágulos que, sin duda, aumentan los riesgos de los pacientes” aseguró el Dr. Raúl Izaguirre Ávila, jefe del Departamento de Hematología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

La tromboembolia pulmonar (TEP) se produce cuando los coágulos sanguíneos en las venas profundas de las extremidades pélvicas se desprenden y viajan hacia los pulmones, dónde causan problemas respiratorios. Generalmente se presenta en personas mayores de 60 años, pero ninguna persona está exenta de padecerlo.

Las principales causas por las que se puede presentar este trastorno es haber sido sometido a un internamiento hospitalario, haber tenido alguna cirugía de cadera, rodilla o alguna otra, o haber estado inmovilizado por tiempo prolongado.

La fecha del Día Mundial Contra la Trombosis, 13 de octubre, fue elegida por ser el natalicio de Rudolf Virchow, médico y patólogo alemán que acuñó los términos “trombosis” y “embolia”, y quien realizó avances importantes en el estudio y tratamiento de este padecimiento.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *