Eliminan productos de tabaco del TPP

Pulmon.mx.- Según una nota publicada  en The New York Times, en Atlanta 12 países pactaron el “mayor acuerdo comercial regional de la historia”, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), “modelo que sienta un precedente para las normas de comercio y de los trabajadores globales, que sería unir el 40 por ciento de la economía mundial, de Canadá y Chile a Japón y Australia” menciona la publicación.

En la última ronda de negociaciones que se llevaron a cabo en Atlanta, Estados Unidos participó el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal. Entre los temas que se discutieron resaltaba la exclusión de los productos de tabaco del TPP, mismos que finalmente fueron eliminados de ese acuerdo de complementación económica. Esta disposición es de gran importancia ya que evitará que las compañías tabacaleras puedan demandar a los países que decidan implementar políticas públicas en favor de la salud que impliquen una disminución en la venta y consumo de sus productos.

En un comunicado las organizaciones internacionales Campaign for Tobacco-Free Kids, American Cancer Society Cancer Action Network, American Heart Association y American Lung Association, elogiaron tal decisión, a la cual calificaron como un “paso histórico” y felicitaron a los 12 países participantes en las discusiones por incluir una disposición que protege el derecho de las naciones a adoptar medidas de salud pública que reduzcan el consumo de tabaco y eviten que las empresas tabacaleras utilicen el TPP para lanzar ataques legales sobre esas medidas.

Por su parte Erick Antonio Ochoa, de la Fundación InterAmericana del Corazón México, estimó que  “La eliminación de los productos de tabaco del TPP sienta un precedente para seguir avanzando en la lucha para el control del tabaco en México y pone un alto a la industria tabacalera para interferir en la implementación de políticas públicas para el control del tabaco en nuestro país. Con esta decisión se defiende el derecho a la salud y se protege la soberanía de los países”.

En México también 63 organizaciones sociales adherentes a la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO) manifestaron su beneplácito ante la exclusión del tabaco del TPP, pues desde septiembre de 2013 estuvieron pugnando porque no se incluyera en dicho Acuerdo para incrementar el comercio de productos agrícolas, ya que la Nación hubiera perdido capacidad de controlarlo en sus fronteras, como se comprometió México al firmar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, dijo Juan Núñez, Coordinador de ALIENTO, quien recordó que nuestro país hubiera estado limitado para aumentar impuestos al tabaco, determinar las características de sus empaques o impedir cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio de esa mercancía.

Actualmente Australia y Uruguay afrontan una demanda interpuesta por la industria tabacalera por implementar políticas buscan reducir la epidemia del tabaquismo, además de que otros países ya fueron amenazados por la industria. “El comportamiento de la industria del tabaco es una amenaza real y directa para la salud pública en todo el mundo y debe ser detenida” menciona el comunicado de las organizaciones internacionales.

Aunque el texto del TPP aún no está disponible, las resoluciones llevadas a cabo ayer, tras casi ocho años de debates, por los Ministros de los 12 países participantes, son un logro para seguir avanzando en las relaciones comerciales de los países firmantes.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *