Llaman a prevenir muertes por trombosis

DeTodoCorazon.mx.- La trombosis es una de las primeras causas de muerte en México y se calcula que la incidencia anual es de entre 400 mil y 500 mil casos, lo que representa un problema de salud pública, aseguraron expertos en el marco del Día Mundial contra la Trombosis.

En el mundo, se estima que 1 de cada 4 personas muere de causas relacionadas con la trombosis. En la trombosis, los coágulos son responsables de las tres primeras causas de muerte cardiovascular: infarto al corazón, infarto cerebral y embolia pulmonar. Pero esto puede ser prevenible si se detectan y atienden los factores de riesgo.

De acuerdo con el Dr. Raúl Izaguirre, médico Hematólogo con Alta Especialidad en Anticoagulación y Trombosis, “ésta es una enfermedad multigénica que cada vez se observa con mayor frecuencia asociada a múltiples factores de riesgo en pacientes quirúrgicos y no quirúrgicos”

“La trombosis hace referencia a coágulos de sangre anormales y potencialmente mortales que se forman en las arterias o venas. Un coágulo en una vena (generalmente en la pierna o la pelvis) se conoce como trombosis venosa profunda (TVP). Un coágulo que se suelta y se traslada hacia los pulmones se conoce como embolia pulmonar (EP). La combinación de TVP y EP forma tromboembolia venosa (TEV)[iv],” aseguró el especialista.

Cabe señalar que la “tromboembolia venosa constituye una de las mayores causas de morbi-mortalidad. Se estima que los pacientes sometidos a cirugía ortopédica mayor, tienen un riesgo de tromboembolismo venoso entre el 50 y 80%, con un riesgo de tromboembolia pulmonar del 10%,” afirmó el especialista.

Por su parte, el Dr. Ángel Vargas, Médico Hematólogo certificado por el Colegio Mexicano de Hematología, aseguró que “un trombo en pulmones o piernas puede afectar a cualquier persona de cualquier edad. Los signos de alerta, en ocasiones, son inexistentes por lo que se debe conocer e identificar los factores de riesgo y situaciones que puedan desencadenarlo.”

Dentro de los factores de riesgo, el especialista enlistó los siguientes: “la inmovilidad durante una hospitalización, la cual provoca más de 2/3 de las TVP, por lo que es la causa prevenible más importante de muerte intrahospitalaria; Cirugías, de rodilla y cadera, así como oncológicas, son las que ponen en mayor riesgo a un paciente; Inmovilidad, pasar largos periodos de tiempo en cama o viajes largos, incrementan el riesgo de la formación de trombos; Historia familia; Uso de estrógenos; Embarazo o parto reciente.”

Signos de alerta

Ambos especialistas coincidieron en informar a la población sobre los signos que podrían alertar de la presencia de un episodio de trombosis.

“En el caso de TVP es necesario estar atento si presentan los signos en piernas: Dolor, hinchazón, Piel caliente, color rojo tipo rubor,” alertó el Dr. Ángel Vargas.

Respecto a los signos de EP, “los más frecuentes son falta súbita de aire, dolor súbito de tórax, tos súbita, palpitaciones y pulso rápido,” agregó.

Menos muertes por este mal

Ante el panorama anterior, especialistas de todo el mundo unieron esfuerzos y por segundo año consecutivo celebran el Día Mundial contra la Trombosis, a través del cual se busca generar conciencia sobre este padecimiento, sus causas, factores de riesgo, signos o síntomas, y la prevención y el tratamiento científico-estadísticos.

En respuesta a este esfuerzo, especialistas hicieron un llamado a la población para tomar iniciativas y prevenir la trombosis.

“La gente debe conocer que los coágulos en las piernas, pulmón o cerebro se pueden prevenir. Si tiene sospecha de esta en riesgo, además de consultar a su médico, pida que se le informe sobre los riesgos de TEV que tiene al estar hospitalizado y la manera de prevenirlos,” finalizó el Dr. Izaguirre.


Acerca Redacción

También te puede interesar

El tabaco es uno de los factores de riesgo más comunes para desarrollar cáncer de pulmón

Oncologia.mx.– De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en México el cáncer de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *