Campaña para lograr espacios libres de humo de tabaco en todo el país

Pulmon.mx.- En conferencia de prensa el Dip. Javier Herrera Borunda y la Dip. Paola Felx Díaz, del Partido Verde Ecologista de México, el Mtro. Erick Antonio Ochoa de la Fundación InterAmericana del Corazón México, la Lic. Bertha Aguilar de Fundación Cimab y la Dra. Guadalupe Ponciano de la Red Contra el Cáncer presentaron la campaña #LibredeHumo, la cual busca sensibilizar a más legisladores para reformar la Ley General para el Control del Tabaco en lo concerniente a ambientes libres de Humo de la nociva sustancia.

Actualmente sólo 11 entidades son libres de humo: D.F., Estado de México, Morelos,  Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Nuevo León.

El Dip. Javier Herrera mencionó “Actualmente … en México necesitamos una legislación de vanguardia en materia de regulación de ambientes libres de humo de tabaco para evitar las más de 66 mil muertes provocadas al año por esta causa, ya que el humo de tabaco afecta tanto a quienes fuman como a los que no lo hacen, por lo cual nos urge regular el uso del tabaco en espacios públicos para que todos los espacios interiores públicos sean 100% libres de humo de tabaco”.

Se comprometió a contribuir a la sensibilización de otros legisladores y funcionarios a su alcance a efecto de lograr la implementación de políticas publicas más eficaces para el control del tabaco.

Bertha Aguilar de CIMAB, la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria y la Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer dijo “Hoy el consumo de tabaco pone en mayor riesgo de padecer cáncer a todos aquellos que están expuestos a su humo, de forma activa o pasiva. Sin implementación eficaz de estos ambientes estamos  desprotegidos gran parte de la sociedad. Queremos incidir en el proceso legislativo y lograr la reforma del artículo 27 de la Ley General para el Control del Tabaco a fin de establecer los espacios 100% libres de humo de tabaco. Por tal motivo hoy presentamos la campaña online que pretende tener presencia constante para llamar la atención durante el resto de la actual legislatura”.

La Dip. Paola Félix Díaz sostuvo que “… el tabaquismo está afectando gravemente a los jóvenes, por ello, refiriéndse a los integrantes de organizaciones sociales, señaló: “cuenten con nuestro apoyo, tenemos que hacer política públicas y leyes vanguardistas  de la mano la sociedad civil para impulsar los espacios públicos libres de humo de tabaco” .

Guadalupe Ponciano de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer expuso “Los políticos y los ciudadanos necesitamos trabajar en equipo, el cáncer es una de las principales causas de morbimortalidad en todo el mundo y el humo de tabaco es una mezcla mortal de más de 7 mil productos químicos, gran parte de ellos tóxicos y cancerígenos, no hay un nivel de exposición seguro al humo de tabaco, Mantener los espacios libres de humo es la única forma de proteger a los fumadores y los no fumadores, si queremos reducir el cáncer debemos reducir la exposición al humo del tabaco. Los mexicanos tenemos el derecho a la protección de la salud y a una legislación coherente en donde haya espacios 100% libres de humo de tabaco”.

Para finalizar Erick Antonio Ochoa de la Funcación InterAmericana del Corazón México puntualizó “La campaña libre de humo dará específico seguimiento específico a los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado en donde hay legisladores muy comprometidos; queremos que se sumen más, estaremos informando cuál es la posición de cada uno de los legisladores. Es una campaña en donde claramente se pone acento en las libertades. Hemos avanzado mucho en otras libertades y en la de ambientes libres de humo de tabaco tenemos mucho por avanzar ya que aún no tenemos un cumplimiento cabal”.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *