Una celebración con todo el corazón

DeTodoCorazon.mx.- Entre música, baile, pinturas y artesanías mexicanas, culminó la semana de celebración del  Día Mundial del Corazón en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, donde participaron 30 comunidades indígenas de artesanos

El “Festival del Corazón”,  así fue titulada esta ultima jornada en la cual participaron médicos, enfermeras, pacientes, grupos musicales, artesanos y danzantes. 

Entre los invitados especiales se presentó el grupo de jazz prehispánico Majorrú, consolidado como uno de los más famosos de Mineral de Pozos,  esto gracias a sus incontables participaciones en diversos festivales culturales nacionales e internacionales.

Este día, que se conmemora a nivel mundial,  tiene la finalidad de informar a la población que las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales son las primeras causas de muerte en el mundo, ocasionando 17.3 millones de fallecimientos anuales, y este número, va en aumento. Así como de fomentar acciones saludables para prevenir dichos padecimientos y mantener la salud del corazón.

La Dra. Jessica Rojano Castillo, adscrita al Instituto Nacional de Cardiología, habló sobre los daños que ocasiona el tabaquismo al corazón, ya que con tan solo fumar un cigarro se acelera el ritmo cardiaco, aumenta la presión, dilata las arterias y con el tiempo se pueden generar trombos y terminar en un infarto.

En su intervención la enfermera Nancy Hernández, toco un tema de suma relevancia no solo para el paciente enfermo del corazón, sino para cualquiera, el manejo de los medicamentos y el apego a los tratamientos farmacológicos.

El auditorio entero se activó conociendo como funciona nuestro corazón.

En su turno, el Dr. Rafael Chávez Domínguez, iniciador del Día Mundial del Corazón en México, nos contó de la esencia de esta fecha.

El público se animó con la participación del cantautor Diego Miguel, quien se acompañó de los pacientes más pequeños del hospital, interpretaron melodías que pusieron a cantar a todos.

Para cerrar con broche de oro tan maravillosa celebración se llevó a cabo la premiación de la muestra ”Naku Lipawan” Corazones Mágicos, que fue el tema central de la conmemoración, el primer lugar fue para el artesano Luis Alfonso Us Poot de Campeche.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos

Por: Dra. Silvia Allende Pérez, Instituto Nacional de Cancerología INCan. Oncologia.mx.- Los cuidados paliativos apropiados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *