Septiembre mes del Corazón

  • Sociedades Médicas y AstraZeneca se unen en el DMC 2015
  • ¿Sabes qué tan saludable es el entorno para tu corazón?
  • Una selfie Cardiosaludable TW #WHD2015 y #heartchoices

DeTodoCorazon.mx.- El Día Mundial del Corazón fue creado por la Federación Mundial del Corazón en el año 2000, para informar a la población que las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales son las primeras causas de muerte en el mundo, ocasionando 17.3 millones de fallecimientos anuales, y este número, va en aumento. 

Para el 2030 se estima que 23 millones de personas morirán anualmente por enfermedades cardiovasculares (ECV) y por lo menos 80% de esos decesos ocurrirán en países con ingresos bajos o medios, donde los recursos financieros y humanos son limitados para ocuparse de ello. 

Especialistas mexicanos señalaron que la mayoría de las muertes prematuras causadas por ECV podrían disminuir controlando los factores de riesgo como el uso del tabaco, la inactividad física y la hipertensión. Todos esos factores están vinculados con el entorno de una persona. “Un entorno saludable para el corazón, es un espacio donde la gente tiene la oportunidad de tomar las decisiones correctas para su salud”, destacaron.

Para conmemorar el Día Mundial del Corazón 2015, queremos asegurarnos de que las personas en cualquier lugar alrededor del mundo tengan oportunidad de elegir opciones saludables para el cuidado de su corazón, dondequiera que vivan, trabajen y jueguen, ayudándoles a reducir su riesgo cardiovascular y la de aquellos que los rodean, dijo el Dr. Pedro García, coordinador de esta iniciativa en México.

Actualmente un gran número de adultos y niños de todo el mundo, están “atrapados” en entornos donde se enfrentan a una falta de espacios verdes y caminos seguros para pasear o andar en bicicleta; comidas poco saludables en la escuela o en el lugar de trabajo; presencia abrumadora de tabaco, alcohol y comida rápida; exposición pasiva al humo de tabaco; contaminación en interiores (por ejemplo, el uso de combustibles sólidos) o la contaminación atmosférica. Todos ellos limitan su capacidad para tomar decisiones saludables para el corazón.

El Día Mundial del Corazón se conmemora el 29 de septiembre de cada año, siendo esta una oportunidad para que la población participe en la mayor intervención del orbe en contra de las enfermedades cardiovasculares, y este año, uno de los objetivos es lograr que todos, en todas partes, tengan derecho a tomar decisiones saludables para el corazón.

Sociedades Médicas y AstraZeneca se unen en el DMC 2015

Este 29 de septiembre de 2015, la Sociedad Mexicana de Cardiología -representante oficial de la Federación Mundial del Corazón-, convoca a utilizar el Día Mundial del Corazón como una plataforma para abogar por cambios a nivel de las políticas públicas en materia de salud que favorezcan una vida saludable y que creen entornos propicios dentro de su comunidad y su región.

La Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) y AstraZeneca, reconocen que el  éxito de esta campaña depende de las actividades que incrementan la conciencia pública del riesgo de la enfermedad cardiaca y el accidente vascular cerebral, así como de la importancia fundamental de reducir el nivel de exposición de los individuos y las poblaciones a los factores de riesgo, mediante el fortalecimiento de su capacidad para tomar decisiones más saludables y adoptar estilos de vida que promueven la salud integral.

El Dr. Simón Barquera en su ponencia Epidemiología y Oportunidades para el control de la enfermedad cardiovascular en México informó que dos terceras partes de los 57 millones de muertes anuales alrededor del mundo se deben a enfermedades crónicas no transmisibles, principalmente enfermedad cardiovascular y diabetes, las cuales a su vez tienen una serie de factores de riesgo que se traslapan entre los que destaca de manera importante la calidad de la dieta y la actividad física. 

Destacó el notable incremento en el consumo de alimentos procesados, de bebidas azucaradas y alimentos altos en azúcar, grasa y sodio, que ha provocado un aumento sorpresivo de la obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular, que nos ubica como uno de los países con mayor carga de enfermedad por obesidad, diabetes, hipertensión y dislipidemias. 

Como resultado de lo anterior, enfatizó, que aunado a las acciones imprescindibles de atención médica integrales, oportunas y de calidad, deben fortalecerse las políticas regulatorias que permitan modificar el ambiente obesogénico, y de esa forma, logre abatirse la incidencia de estos padecimientos y su carga al sistema de salud y al desarrollo del país. 

Mencionó además de la importancia que tiene el etiquetado adecuado e informativo que permita a la población tomar decisiones saludables respecto a los alimentos que consume y la imperiosa necesidad de incrementar los espacios para práctica de actividad física, fomentar el transporte activo y reducción del sedentarismo.

El Dr. Gustavo Martínez, Director Médico Interino de AstraZeneca México, confirmó que la diabetes mellitus tipo 2, así como las enfermedades cardiovasculares, son un problema de salud pública que ataca a millones de mexicanos.

 Dr. Gustavo Martínez, Director Médico Interino de AstraZeneca México

Nuestro objetivo como AstraZeneca es alcanzar la consolidación como una empresa líder y de vanguardia en la investigación, información, orientación, educación, capacitación, con un portafolio de medicamentos para atender estas enfermedades crónicas de manera efectiva, donde el paciente es el objetivo de todas las actividades.

El  Dr. Juan Calderón Colmenero de la Sociedad Mexicana de Cardiología, en su ponencia Factores de Riesgo Cardiovascular en Niños, habló del aumento explosivo de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en nuestro país, principalmente en niños y niñas de 5 a 11 años de edad de acuerdo a las estadísticas de la ENSA. 

Manifestó que el  entorno actual y con  las nuevas condiciones sociales existe una abundancia de alimentos y bebidas de alto contenido energético y pobre valor nutricional, aunado a un sedentarismo  predominante, ha  permitido que en un lapso de un siglo, México  alcance el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial.

El Dr. José Manuel Enciso Muñoz de la ANCAM, al abordar el tema de Ejercicio y Salud Cardiovascular, comentó que la modernidad a través de la globalización, la urbanización y el avance tecnológico, ha favorecido una reducción notable en la actividad física y el ejercicio que no favorece el funcionamiento óptimo del aparato cardiovascular. 

Hizo mención de los beneficios que se obtienen con el ejercicio: disminuye la morbi-mortalidad cardiovascular, reduce el proceso ateroscleroso y el  avance de la enfermedad coronaria, mejora el control de la hipertensión arterial, y todas las enfermedades pueden mejorar con la rehabilitación mediante ejercicio físico bien controlado. 

La actividad física también favorece el control de la diabetes mellitus, del peso corporal, reduce niveles de colesterol perjudicial e incrementa el colesterol bueno; disminuye la ansiedad y la depresión; reduce y retarda la aparición de demencia y problemas degenerativos del sistema nervioso (Alzheimer, Parkinson, etc.), reduce el riesgo de  eventos vasculares cerebrales (embólicos y hemorrágicos) y aumenta la capacidad cognitiva. En el sistema músculo-esquelético mantiene en buen estado huesos, músculos y articulaciones. 

Finalmente ha sido demostrado que se reducen todo tipo de cáncer, especialmente los más frecuentes que son próstata, mama e intestino.

Actividades del DMC 2015

Para ayudar a las familias a abordar el riesgo de las ECV, se realizarán diversas actividades en el marco del Día Mundial del Corazón. El 25 de septiembre en el Auditorio Principal del  Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, habrá un evento cultural  en el que  participarán importantes celebridades del círculo cultural de nuestro país. 

Se realizarán detecciones gratuitas de factores de riesgo cardiovascular en adultos, que consisten en medición de glucosa y colesterol en sangre, de presión arterial sistémica, de circunferencia abdominal, peso y estatura en el Bosque de Tlalpan (26 y 27 de septiembre de 2015), y el 27, en el Bosque de Tlalpan, se llevará a cabo una caminata con pacientes cardiópatas, cuya finalidad es difundir la práctica de ejercicio y un estilo de vida saludable como la mejor opción para prevenir las enfermedades cardiovasculares. 

Conclusiones finales

Un corazón sano es vital para vivir la vida al máximo, independientemente de la edad y el género. Las dietas malsanas, la inactividad física y el tabaquismo son las principales causas de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular. Los estilos de vida poco saludables que conducen a la enfermedad cardiovascular a menudo comienzan en la infancia y la adolescencia, por lo que la prevención de las enfermedades del corazón debe comenzar en esas etapas.

La ECV se refiere a menudo como una enfermedad del  estilo de vida. Este término es engañoso, porque implica la responsabilidad individual o la elección de una mala condición de salud del corazón. Sin embargo, no toma en cuenta que las limitaciones sociales, económicas y físicas o de acceso a una atención sanitaria adecuada pueden obligar a la gente a un comportamiento poco saludable. 

Aun así es imprescindible que la gente comprenda la necesidad de cuidar la salud de su corazón y de que tengan los ambientes adecuados para hacerlo, como quedó establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la meta ’25 por 25′ de reducir la mortalidad prematura causada por ECV  al menos del 25% para el año 2025.

Para todo ello es necesario aumentar la percepción de la sociedad de la importancia de la ECV, fortalecer políticas económicas, legales y ambientales que propicien la disminución en la frecuencia y el impacto de los factores de riesgo en la población procurando el compromiso de las empresas y de la comunidad y desarrollar acciones que permitan  mitigar los efectos de la pobreza y la urbanización sobre la salud. Y desde luego incrementar la prevención en los sistemas de salud.

El Día  Mundial del Corazón une a la gente de todos los países y ámbitos en la lucha contra las ECV e inspira y motiva una acción internacional que promueve  un modo de vida saludable para todo el mundo. Todos pueden unirse a la causa elecciones cardiosaludables para todos, en cualquier lugar haciendo una selfie Cardiosaludable y compartiéndolo en Twitter con los hashtags #WHD2015 y #heartchoices.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Fumar ocasiona riesgo para contagiarse de COVID- 19 y favorece el daño pulmonar grave.

LaSalud.mx.- Para impactar a diez millones de personas mediante la colocación de imágenes en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *