Urgen a partidos políticos para combatir tabaquismo, obesidad y diabetes

Pulmon.mx.- En conferencia de prensa, Organizaciones Sociales dedicadas a promover la salud en México, exigieron a los partidos políticos y al Congreso de la Unión, acciones urgentes dentro de su agenda legislativa 2015-2016 para combatir el tabaquismo, la obesidad y la diabetes en México.

Actualmente en México, al año mueren más de 232,482 personas por enfermedades cardiovasculares y diabetes. Estas dos enfermedades son responsables por más muertes en México que cualquier otra enfermedad.  La dieta, el consumo de tabaco, de alcohol y la inactividad física son las principales causas asociadas al desarrollo de estas enfermedades.

“Es necesario que los partidos políticos y sus grupos parlamentarios en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, promuevan una serie de acciones estratégicas para garantizar la prevención del consumo de tabaco y una alimentación adecuada, dentro de sus agendas parlamentarias para la LXIII Legislatura” declaró Erick Antonio Ochoa de la Fundación InterAmericana del Corazón México.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información en Salud, anualmente, 124,428 personas sufren daños graves a la salud derivados del consumo de tabaco. En términos económicos, el consumo de tabaco implica costos directos por más de 43 mil millones de pesos y a esto hay que añadir los costos indirectos lo que resulta en un monto de 75 mil millones de pesos al año.

Obesidad y diabetes.

El sobrepeso y la obesidad causan más de la mitad de los casos de diabetes y cerca de un tercio de las enfermedades cardiovasculares en México. El simple consumo de bebidas azucaradas causa un tercio de las muertes por estas enfermedades en hombres y el 22% en mujeres. En conjunto, estas enfermedades le costarán al Estado Mexicano hasta 101 mil millones de pesos en 2017, equivalentes al 78% del presupuesto asignado al sector salud apenas en 2014.iii, iv “Y esta cifra no incluye las contribuciones de los ciudadanos mexicanos, ni pérdidas de ingreso por morbilidad o mortalidad lo que puede llevar una familiar a la bancarrota”, declaró Fiorella Espinosa investigadora en salud alimentaria de la organización El Poder del Consumidor.

Mejoras regulatorias bloqueadas por el poder legislativo anterior

En la LXII Legislatura (2012-2015), diversas iniciativas que buscaban empujar y fortalecer las regulaciones para el control del tabaco y la obesidad fueron rechazadas por la Comisión de Salud, lo que revela el desinterés y el desconocimiento por parte de sus integrantes sobre las actuales regulaciones, así como de una fuerte intervención de la industria tabacalera y de bebidas y alimentos.

“En la pasada Legislatura, que prácticamente terminó en abril de 2015, podemos declarar que hubo un saldo negativo en cuanto al diseño e implementación de legislación enfocada en la prevención y el combate a los principales factores de riesgo relacionados con el tabaquismo y con la obesidad a combatir estas dos epidemias. Esta situación no se puede repetir en la próxima LXIII Legislatura que inicia el 1ro de septiembre próximo, por lo que el compromiso a favor de la salud debe venir no sólo de los legisladores, sino también desde los partidos”, señaló Luis Manuel Encarnación, Coordinador de la Coalición ContraPESO.

Las acciones de los legisladores y de los partidos políticos, no pueden estar dirigidas a mermar la salud de los ciudadanos si no a protegerla y mejorarla, por lo que es necesario se coloque en un lugar primordial de las agendas políticas la regulación de los factores relacionados al tabaquismo y a la alimentación inadecuada.

En este contexto, es necesario que los partidos políticos y sus grupos parlamentarios en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, promuevan una serie de acciones estratégicas para garantizar la prevención del consumo de tabaco y una alimentación adecuada, dentro de sus agendas parlamentarias para la LXIII Legislatura.

Recomendaciones internacionales

El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, del cual México es parte desde 2004 así como el Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia de la Organización Panamericana de la Salud, aprobado por los ministerios de salud de la región, incluido México, en octubre de 2014, señalan las acciones esenciales para combatir estos problemas. tabaco En términos de alimentación, se buscan políticas efectivas que regulen la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a niños así como un etiquetado frontal útil para la población, entre otras.

México tiene la gran oportunidad de ser pionero en políticas integrales de control y prevención de enfermedades crónicas, no debe perderse con políticas débiles y diseñadas e implementadas bajo conflictos de interés.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *