“Solo por ti”, une a AstraZeneca y Novartis

Pulmon.mx.- “Solo por ti” es una alianza impulsada por dos grupos farmacéuticos de gran prestigio en México y otras partes del mundo, AstraZeneca y Novartis, dicha colaboración beneficiará a los pacientes con cáncer de pulmón, sin importar el lugar en donde se encuentren ni el tipo de servicio que reciban, público o privado. Estos pacientes, podrán solicitar a su médico que los canalicé para que se les practiquen tres pruebas de diagnóstico molecular, en los laboratorios Quest Diagnostics que, de manera simultánea, permitirán conocer si existen mutaciones genéticas presentes en su tipo de cáncer, lo que apoyará al especialista a indicar el tratamiento personalizado adecuado. Cabe resaltar que las pruebas a través de “Solo por ti” no tienen ningún costo.

Los médicos tratantes recibirán la información sobre la presencia de  tres mutaciones  en  los genes EGFR, K-RAS y ALK asociados con diferentes pronósticos y respuestas a tratamientos dirigidos.

Ugo de Jacobis, Presidente y Director General de AstraZeneca, quien dijo que hoy en día no se cuenta con un programa tan importante como éste, además que proporciona información fundamental al oncólogo para determinar cuál de los tratamientos es el más adecuado para el paciente, contemplando las nuevas terapias blanco que actualmente existen para este padecimiento.

Por su parte, el Presidente y Director General de Novartis, Alexis Serlin, explicó que con este acuerdo entre ambas compañías líderes en oncología se brindará una alternativa para el diagnóstico del cáncer de pulmón que permitirá a los médicos tomar decisiones sobre el tratamiento de los pacientes y cuando aplique, brindar una solución con el uso de medicina personalizada”.

Al evento también se dio cita la Dra. Aura Erazo, oncóloga y Jefa de Enseñanza e Investigación del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE, quien dijo que en México el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por neoplasias, se diagnostican aproximadamente 8 mil nuevos casos al año. Actualmente entre 1 y 3 por ciento de la población fumadora presenta cáncer de pulmón, sin que se pueda diagnosticar en etapas tempranas, agregó que el 87 por ciento de los pacientes que son diagnosticados fallecerán el mismo año, debido a que su enfermedad se detecta en etapas muy avanzadas, incluso ya presentan daño en otros órganos.

La Dra. Guadalupe Ponciano Rodríguez, especialista en el  tratamiento del tabaquismo, en representación de la Sra. Mayra Galindo, Presidenta de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer, agradeció a AstraZeneca y a Novartis por crear esta plataforma de innovación científica que ayudará a los pacientes con cáncer de pulmón a  buscar nuevas alternativas de tratamiento.



Acerca Redacción

También te puede interesar

La influenza sigue siendo una preocupación de salud pública en México

LaSalud.mx.- La influenza sigue siendo una preocupación de salud pública en México. De acuerdo con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *