70 % de casos de cáncer de pulmón femenino no está asociado a fumar

Pulmon.mx.- El Dr. Oscar Gerardo Arrieta Rodríguez, Responsable de la Unidad de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), presentó el “Programa de Apoyo a Mujeres con Cáncer de Pulmón No Asociado a Tabaquismo con Mutación EGFR”; el cual está dirigido a atender a la población femenina que sufre esta afección.

En México el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por neoplasias, se diagnostican aproximadamente 8 mil nuevos casos al año, el cual ha incrementado en las últimas dos décadas entre un 20 y 25 por ciento.  En el mundo se presentan alrededor de 1.6 millones de casos, de los cuales cerca del 1.4 millones de personas fallecen por dicha enfermedad. 

La principal causa del cáncer de pulmón es el tabaquismo, el 90 por ciento de los casos a nivel mundial se debe al cigarro. En el país, el tabaquismo representa el 55 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, en general; específicamente en mujeres es sólo el 30 por ciento, lo cual indica que el 70 por ciento de los casos de cáncer de pulmón femenino no está asociado a fumar, según estadísticas del INCan, pues existen otros factores de riesgo como el tabaquismo pasivo, contaminación ambiental, exposición crónica a humo de leña, asbesto y antecedentes familiares. 

Cabe resaltar que en México un número significativo de enfermos de cáncer de pulmón no fueron fumadores, principalmente mujeres.

Las “mujeres con cáncer de pulmón no asociado a tabaquismo no cuentan con apoyo para su tratamiento, debido a que no poseen un seguro de gastos catastróficos, aunado al estigma de la asociación de cáncer de pulmón con tabaquismo”, comentó el especialista.

El INCan y su Unidad de Oncología Torácica gestionaron en la  Cámara de Diputados para poder ofrecer apoyo a las pacientes, se destinaron 17 millones de pesos para crear dicho programa dirigido a las mujeres.

“Por medio de este programa, buscamos apoyar el tratamiento de pacientes con adenocarcinoma no asociado a tabaquismo con mutación de EGFR en mujeres con exposición al humo de leña, mejorar la calidad de vida y sobrevida en este grupo de pacientes, realizar investigación en México en relación a este tipo de mutación y detectar nuevas mutaciones y nuevos blancos terapéuticos,” agregó el Dr. Arrieta.

Entre las terapias que han ofrecido mejores resultados a las mujeres que han sido tratadas en el programa se encuentran Iressa, Tarceva y Giotrif.

Por su parte, Patricia Mondragón Celis, Presidenta de la Asociación Respirando con Valor, reiteró que trabajan por y para los pacientes sin ningún fin de lucro, proporcionando información y asesoría sobre la enfermedad, avances científicos, alternativas de tratamiento y derechos de los pacientes.

En México, menos del 2 por ciento de los enfermos de cáncer de pulmón son diagnosticas en etapas tempranas, la mayoría acude al médico cuando se encuentra en fase 4, etapa metastásica. Mientras que, en países como Europa y Estados Unidos el 15 por ciento de los casos son detectados a tiempo.

Para finalizar el Dr. Arrieta invitó a todas las personas que presentan ciertos síntomas o que cuenten con un diagnóstico de Cáncer de pulmón a ingresar a la página del Instituto de Cancerología o a www.cancerdepulmon.com.mx donde podrán obtener información sobre el programa y cómo acceder a éste.

 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *