Enfermedades más comunes en hombres mexicanos

LaSalud.mx.- Las enfermedades que se diagnostican con mayor frecuencia en hombres, mismas que son principales causas de mortalidad en quienes rebasan los 65 años de edad son: Enfermedad isquémica cardiaca, diabetes mellitus, cáncer de próstata, enfermedad vascular cerebral, cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado.

En México:

•Enfermedad isquémica cardiaca: Segunda causa de mortalidad.

•Diabetes Mellitus: Primera causa de mortalidad.

•Cáncer de próstata: Primera causa de mortalidad en hombres por tumores malignos.

•Enfermedad vascular cerebral, cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado: 7 de cada 10 casos de cirrosis hepática son secundarios a la ingesta de alcohol y se presenta entre los 20 y 45 años de edad.  

El 70.3% de la población mexicana, tiene como mínimo un factor de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, dislipidemia, obesidad, etc.), es decir, más de 30 millones de adultos mexicanos están en riesgo. La enfermedad isquémica cardiaca y la diabetes mellitus se diagnostican en la cuarta y quinta década de la vida; mientras que la enfermedad vascular cerebral generalmente se presenta en la séptima y octava.

Por otra parte, el cáncer de próstata es un serio problema de salud pública, es la principal causa de muerte por neoplasia maligna en la población masculina adulta, y es la neoplasia maligna más frecuente en el hombre mayor de 40 años.

La Dra. Noemí Santos, Directora Médico de Landsteiner Scientific, laboratorio farmacéutico mexicano, señala que la enfermedad isquémica cardiaca y la enfermedad vascular cerebral, se consideran las complicaciones más graves y frecuentes de la diabetes mellitus.

La enfermedad isquémica cardiaca, diabetes mellitus y la enfermedad vascular cerebral se encuentran ligadas en gran porcentaje al estilo de vida, sedentarismo, malos hábitos alimenticios, obesidad, tabaquismo y alcoholismo. En el caso de cirrosis hepática, su aparición depende del tiempo de inicio del alcoholismo, se considera que la ingesta de alcohol para desarrollar una enfermedad hepática debe ser de un consumo diario de alcohol de entre 30-60 g/d, y durante un período mayor a 10 años, por lo tanto la edad puede variar.

“En la actualidad existen elementos clínicos y para-clínicos que coadyuvan a diagnósticos tempranos de las patologías que son más frecuentes en el sexo masculino, pero es necesario tomar conciencia de que es mejor prevenir que enfrentarse a una enfermedad avanzada”, señala la Dra. Santos.

Por último, la experta comenta que en gran medida el aumento de estas enfermedades se vincula con una nutrición deficiente, sobrepeso y obesidad. “La clave para prevenir la mayoría de las enfermedades se centra en mantener un estilo de vida saludable, además de visitar al médico de forma periódica”.

Recomendaciones para evitar enfermedades y llevar una vida más sana:

1.No automedicarse.

2.No suspender el tratamiento.

3.Seguir las indicaciones  médicas en cuanto a cambio en el estilo de vida.

4.Mantener un peso saludable.

5.Llevar una dieta balanceada, escoger una dieta rica en frutas, verduras y potasio evitando comidas grasosas y de alta densidad energética, no ingerir demasiada sal.

6.Hacer ejercicio, mínimo media hora al día.

7.Dejar de fumar y evitar exponerse pasivamente.

8.Reducir el estrés.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *