En México hay casi once millones de fumadores

Pulmon.mx.- El doctor Jorge Salas, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER), señaló que el consumo de tabaco aumenta el riesgo de que los jóvenes comiencen a consumir otro tipo de drogas legales o ilegales, por lo que consideró indispensable que el público en general reconozca las repercusiones no sólo en su salud, sino en su economía y en su entorno social.

Salas señaló que actualmente, el consumo de tabaco en México abarca al 15.9% de la población, lo que equivale a 10.9 millones de personas, y agregó que el Sistema Nacional de salud eroga más de 60 mil millones de pesos anuales para tratar sus consecuencias.

El lema “Alto al comercio ilícito de productos de tabaco”, la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace un exhorto para que todos los países impulsen campañas para la sensibilización social acerca del daño que provoca el comercio ilícito del tabaco.

El director del INER señaló que congruente con lo anterior, el gobierno de México promueve políticas públicas para reducir el comercio ilícito de estos productos y, por ende, la prevención social de la violencia y la delincuencia.

El tabaquismo es la enfermedad no transmisible número uno a nivel mundial. Su consumo no sólo está asociado a enfermedades respiratorias, sino también a muchos otros padecimientos que llevan a la muerte a más de 100 mexicanos diariamente.

Las primeras tres causas de muerte en nuestro país (enfermedades del corazón, diabetes y cáncer) están relacionadas al consumo de tabaco, por lo que se puede decir que una gran parte de la población muere a causa de esta adicción.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

¿Sabías que la escuela es un entorno donde los niños y jóvenes están más propensos a contraer enfermedades respiratorias?

Durante los próximos días miles de alumnos volverán a las aulas de clase tras dos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.