Autoridades de salud llaman al combate del comercio ilícito de tabaco

Pulmon.mx.- Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemoró este 31 de mayo, autoridades de salud hicieron un llamado a combatir su comercio ilícito y a destacar los riesgos para la salud asociados a su consumo, así como promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducirlo.

En un encuentro realizado en el Instituto Nacional de Cancerología, el cual estuvo encabezado por la Secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, acompañada del Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, así como el titular de Salud en la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, se dio a conocer que uno de cada 10 cigarros provienen del comercio ilícito, lo que repercute especialmente en los adolescentes y los sectores de bajos ingresos, ya que aumenta la accesibilidad al producto, dado su menor costo.

Asimismo, se concluyó que una de las medidas más eficaces y que debe ser replicada en todas las entidades, es la aplicación de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, iniciativa que puso en marcha en 2008 el Gobierno de la Ciudad de México, misma que establece la prohibición para fumar en espacios públicos cerrados, así como la venta de cigarros a menores de edad.

En cuanto a las acciones de prevención la Secretaria de Salud a nivel nacional, Mercedes Juan López, hizo mención de la labor que se desarrolla a través de las Unidades de Especialidad Médica-Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA).

En la CDMX se cuenta con 31 de estos sitios, a través de los cuales se llevan a cabo acciones de prevención en el consumo de tabaco, así como de otras sustancias tóxicas, especialmente en adolescentes dado que es el sector en el que se registra cada vez con mayor frecuencia el inicio del consumo de este producto desde los 12 años de edad.

A través de un tratamiento integral y multidisciplinario en el que intervienen médicos, psicólogos y trabajadores sociales se realizan sesiones de intervención, con el fin de frenar la adicción y evitar mayores daños en la salud y calidad de vida.

Respecto al tratamiento médico, se realiza una evaluación a los pacientes sobre los daños orgánicos que puede ocasionar el tabaquismo, desde un problema de demencia, neuropatía o diabetes hasta enfermedades infectocontagiosas, ya que la adicción afecta a los sistemas inmunológico y cardiovascular, lo que puede provocar  complicaciones cardiacas y metabólicas como la obesidad.

El trabajo de prevenir y tratar el uso inicial de las sustancias tóxicas en la comunidad ha tenido buena aceptación por parte de las personas en tratamiento y de sus familias.

De las 31 UNEME-CAPA, las ubicadas en los Centro de Salud México-España en la delegación Miguel Hidalgo y Dr. Galo Soberón y Parra, en Azcapotzalco, brindan tratamiento farmacológico, el cual ha registrado que el 60 por ciento de los pacientes deja de fumar en la cuarta de la décima sesión.

El tratamiento también incluye pláticas y talleres de información y orientación preventiva, con el propósito de evitar que el paciente recaiga o que otros miembros de la familia inicien el consumo.

Las UNEME-CAPA otorgan servicio de 08:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes. Para mayor información las personas interesadas pueden comunicarse al centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *