¿Qué es el aneurisma aórtico abdominal?

LaSalud.mx.- La aorta es el vaso sanguíneo principal del cuerpo. Se extiende desde el corazón, a través del pecho y el abdomen, donde se divide para el suministro de sangre a las piernas. Un aneurisma de aorta abdominal (AAA) es un bulto o globo lleno de sangre en la parte de la aorta que se extiende a través del abdomen.

Con el tiempo, este crecimiento de la aorta se puede debilitar y la fuerza de la presión arterial normal puede ocasionar que se rompa. Esto puede causar dolor severo y hemorragia interna masiva, o sangrado.

Por lo que, se les invita a todas las personas de entre 60 y 75 años, las cuales han fumado 100 o más cigarrillos durante su vida, deben realizarse una sola vez la prueba para la detección de aneurisma aórtico abdominal (AAA). 

El AAA es un abultamiento de la aorta abdominal, la arteria más grande del cuerpo. Un AAA puede romperse, lo que puede causar una hemorragia peligrosa y la muerte.

El ultrasonido, un procedimiento indoloro en el que usted permanece acostado en una mesa mientras un técnico le pasa por el abdomen un instrumento similar a una “varita”, indicará si hay un aneurisma.

Se desconoce la causa exacta de esta afección. Los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar el problema aórtico:

 

  • Tabaquismo
  • Hipertensión arterial 
  • Sexo masculino
  • Factores genéticos

 

Un aneurisma aórtico abdominal casi siempre se observa en hombres mayores de 60 años que tienen uno o más factores de riesgo. Cuanto más grande sea el aneurisma, mayor será la probabilidad de que se presente ruptura, lo cual puede ser potencialmente mortal.

Los aneurismas se pueden desarrollar lentamente durante muchos años y a menudo son asintomáticos. Si el aneurisma se expande rápidamente, se rompe o la sangre se filtra dentro de la pared del vaso (disección aórtica), los síntomas pueden aparecer de manera súbita.

Los síntomas de ruptura abarcan:

Dolor en el abdomen o la espalda. El dolor puede ser intenso, repentino, persistente o constante y puede irradiarse hasta la ingle, los glúteos o las piernas.

 

  • Desmayo
  • Sudor frío
  • Vértigo
  • Náuseas y vómitos
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Shock

 

Cuando un aneurisma aórtico abdominal comienza a romperse, es una emergencia médica. Sólo 1 de cada 5 pacientes sobrevive a una ruptura de aneurisma abdominal.

Las personas mayores de 65 años que alguna vez hayan fumado deben hacerse una evaluación ecográfica por única vez.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Políticas de prevención y control en el uso de tabaco están enfocadas en proteger a las niñas, niños y adolescentes

LaSalud.mx.- Las políticas de prevención y control en el uso y consumo de tabaco están …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *