Presión alta en las arterias de los pulmones

LaSalud.mx.- La Hipertensión Arterial es una enfermedad que se caracteriza por una presión alta en las arterias de los pulmones, lo cual hace que el lado derecho del corazón se esfuerce más de lo normal y, en ocasiones, pierda su capacidad para bombear la sangre, por ello la Asociación de Hipertensión Pulmonar México (HAP México) invita a fortalecer el conocimiento respecto a este padecimiento y así, promover el diagnóstico y tratamiento oportuno.

La HAP México estima que actualmente 2 mil mexicanos viven con hipertensión pulmonar (HP), enfermedad que cada minuto que se retrase su identificación y atención médica puede significar el avance de la enfermedad, la incapacidad para desarrollar cualquier actividad cotidiana y, con el paso del tiempo el fallecimiento.

“Una de nuestras preocupaciones principales es que las personas conozcan y reconozcan los síntomas de la enfermedad, los cuales incluyen falta de aire, dolor en el pecho, mareos, presencia de labios azules y cansancio excesivo ante cualquier esfuerzo cotidiano o mínimo, de manera que, ante la sospecha de tener esta enfermedad, acudan lo más pronto con su médico”, informó Martha Arenas, fundadora y Presidenta de HAP México.

 Al respecto, subrayó que, con frecuencia, el paciente y sus seres queridos, e incluso los médicos confunden la HP con otros problemas de salud, particularmente con el asma. “Esto ocasiona que algunas personas reciban un diagnóstico certero hasta dos o tres años después de haber consultado por primera vez a un doctor, lo cual implica que la HP ha avanzado de manera importante, a veces, hasta el punto de ser irreversible y mortal en el corto plazo”, subrayó Martha Arenas.

Y es que si bien hoy en día la mayoría de las variedades de hipertensión pulmonar no tiene cura (a excepción de la tromboembólica crónica donde la cirugía puede ayudar a restablecer la salud del paciente) existen tratamientos –incluyendo trasplantes de corazón, así como fármacos innovadores– que permiten mejorar los síntomas y la progresión de la enfermedad, aumentando la calidad de vida y sobrevida de los pacientes.

En particular, actualmente se cuenta con tratamientos innovadores que pueden mejorar pronóstico y calidad de vida de quienes enfrentan día a día a la HP. Desafortunadamente, no todos tienen acceso a este tipo de terapias, por lo cual debemos seguir luchando para que los pacientes reciban atención integral y tengan acceso a las terapias más novedosas.

Como ejemplo, si bien en México se ha logrado que la hipertensión pulmonar primaria esté dentro del rubro de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, es muy importante que los recursos derivados de tal iniciativa se hagan realidad rápidamente, a fin de que los pacientes registrados en dicho sistema de salud puedan contar con los tratamientos necesarios, pues en esta enfermedad el tiempo es un factor determinante.

“Cada paso que demos en favor de estos pacientes (alrededor de 25 millones en todo el mundo), estaremos luchando no sólo por ellos, sino también por su entorno familiar, escolar y laboral. Incluso, su atención temprana permitirá ahorrar recursos al país”, afirmó.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *