40% De casos en Asma se agravan

LaSalud.mx.- Especialistas señalan que en el mundo existen 300 millones de personas enfermas de asma y para 2025 las cifras alcanzaran 450 millones de personas que padecerán el asma, de acuerdo a datos arrojados por la organización norteamericana World Heart Federation.

En el Día Mundial del Asma, médicos especialistas se reunieron para problematizar y reflexionar sobre la importancia de tratar adecuadamente esta enfermedad respiratoria, la cual afecta indiscriminadamente a niños, jóvenes y adultos.

Francisco Cuevas, jefe del Departamento de Neumología y Cirugía de Tórax del Instituto Nacional de Pediatría (INP), asintió que a pesar de ser una enfermedad controlable, no deja de haber pacientes con síntomas continuos, conocido también como: asma persistente, complejo por desconocerse una terapia adecuada a favor de la salud del individuo.

De acuerdo con el especialista en neumología, los síntomas inician desde la niñez, no obstante, se suelen confundir con otras enfermedades e incluso, ignorar. Esto, señaló,  porque intervienen factores genéticos y ambientales, ocasionando que la enfermedad sea inadecuadamente tratada, y a su vez, prontitud en el deterioro de la función pulmonar.

“Más de 40 por ciento de los casos presenta asma persistente” y gran parte de esta cantidad, se relaciona con pacientes no comprometidos con su tratamiento; uso indebido del medicamento y agentes alérgenos. 

Cuando los síntomas empeoran, se destina  hasta un 15 por ciento  más de ingresos familiares a sobrellevar la enfermedad debido a que aumentan las “consultas externas, hospitalización, ausentismo laboral y necesidad de contar con más fármacos”, afirmó Cuevas.

Por su parte, Carlos Báez Loyola, director de la Clínica de Asma y Alergia del hospital Médica Sur, destacó que recientemente autoridades sanitarias a nivel mundial aprobaron el uso de tiotropio y del broncodilatador anticolinérgico como tratamiento para adultos con asma persistente.

 Dichos tratamientos ofrecen a la persona con asma disminución de exacerbaciones, óptima función pulmonar y mejorable respiración a lo largo del día. Desde luego, una vida más cómoda y saludable,  es decir, “nuevas opciones que reducen la carga económica y social que representa para ellos y sus familias”, enfatizó el especialista en asma y alergias.

Acerca Redacción

También te puede interesar

El INNN recibe equipo portátil de Rayos X de última generación por parte de la Fundación Gonzalo Río Arronte

LaSalud.mx.- Este potente y compacto equipo permite  su traslado a áreas de difícil acceso o …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *