40% De casos en Asma se agravan

LaSalud.mx.- Especialistas señalan que en el mundo existen 300 millones de personas enfermas de asma y para 2025 las cifras alcanzaran 450 millones de personas que padecerán el asma, de acuerdo a datos arrojados por la organización norteamericana World Heart Federation.

En el Día Mundial del Asma, médicos especialistas se reunieron para problematizar y reflexionar sobre la importancia de tratar adecuadamente esta enfermedad respiratoria, la cual afecta indiscriminadamente a niños, jóvenes y adultos.

Francisco Cuevas, jefe del Departamento de Neumología y Cirugía de Tórax del Instituto Nacional de Pediatría (INP), asintió que a pesar de ser una enfermedad controlable, no deja de haber pacientes con síntomas continuos, conocido también como: asma persistente, complejo por desconocerse una terapia adecuada a favor de la salud del individuo.

De acuerdo con el especialista en neumología, los síntomas inician desde la niñez, no obstante, se suelen confundir con otras enfermedades e incluso, ignorar. Esto, señaló,  porque intervienen factores genéticos y ambientales, ocasionando que la enfermedad sea inadecuadamente tratada, y a su vez, prontitud en el deterioro de la función pulmonar.

“Más de 40 por ciento de los casos presenta asma persistente” y gran parte de esta cantidad, se relaciona con pacientes no comprometidos con su tratamiento; uso indebido del medicamento y agentes alérgenos. 

Cuando los síntomas empeoran, se destina  hasta un 15 por ciento  más de ingresos familiares a sobrellevar la enfermedad debido a que aumentan las “consultas externas, hospitalización, ausentismo laboral y necesidad de contar con más fármacos”, afirmó Cuevas.

Por su parte, Carlos Báez Loyola, director de la Clínica de Asma y Alergia del hospital Médica Sur, destacó que recientemente autoridades sanitarias a nivel mundial aprobaron el uso de tiotropio y del broncodilatador anticolinérgico como tratamiento para adultos con asma persistente.

 Dichos tratamientos ofrecen a la persona con asma disminución de exacerbaciones, óptima función pulmonar y mejorable respiración a lo largo del día. Desde luego, una vida más cómoda y saludable,  es decir, “nuevas opciones que reducen la carga económica y social que representa para ellos y sus familias”, enfatizó el especialista en asma y alergias.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *