Resultados en materia de capacitación médica y programas de atención

LaSalud.mx.- Continuará programa de operación en materia de prevención y diagnóstico, educación médica y programas de adherencia y prevención secundaria entre el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y Novartis México líder en el cuidado de la salud.

Por medio del convenio de colaboración firmado hace ocho meses, se busca apoyar a miles de derechohabientes con pruebas de diagnóstico oportuno y tratamientos médicos, así como capacitar a médicos y profesionales de la salud en el manejo integral de los pacientes.

“Sin duda esta alianza estratégica con el ISSEMyM representa el primer acuerdo de colaboración en su tipo, y permite fomentar la mejora continua para la Institución en materia de capacitación y actualización de los profesionales de la salud, así como mejores diagnósticos y tratamientos a un mayor número de pacientes mexiquenses”, destacó Alexis Serlin, Presidente de Grupo Novartis México.

Durante los meses que han transcurrido desde que se firmó el convenio, se realizaron dos talleres para identificar áreas de mejora en el manejo integral del paciente en cinco enfermedades crónicas de alto impacto en salud, como: osteoporosis, edema macular diabético, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedades cardiometabólicas y alzhéimer.

Más de 7 mil 660 nuevos pacientes se beneficiaron con los tratamientos innovadores de Novartis incorporados al catálogo de insumos de ISSEMyM. Aproximadamente 5 mil 250 pacientes con posibilidad de padecer alguna de las cinco enfermedades de alto impacto -mencionadas con anterioridad- fueron sometidos a pruebas de diagnóstico temprano, lo que resultó en 2 mil 612 pacientes -equivalente al 52% en promedio-  con diagnósticos positivos, lo que permitirá una atención médica oportuna.

Además se brindaron más de 3 mil 200 capacitaciones a médicos, quienes recibieron simposios y cursos enfocados a mejorar el manejo de diferentes padecimientos, todos del más alto nivel y fueron impartidos por médicos expertos en la materia a nivel nacional e internacional.

Más de 500 pacientes con osteoporosis recibieron tratamiento, lo que resultó en la reducción de la periodicidad de consulta externa. Además se llevaron a cabo 18 jornadas de densitometrías en nueve hospitales y se  otorgaron 14 becas a profesionales de la saludad, para que asistieran a diversos congresos nacionales relacionados con este padecimiento.

En el caso de las enfermedades cardiometabólicas, se otorgaron 17 becas para  el curso internacional on line sobre enfermedades metabólicas, impartido por el Instituto Joslin de Harvard, en los Estados Unidos. De igual manera, se entregó una beca para que un médico pueda asistir a preceptoría internacional -estancia de formación académica-.

Se han implementado 74 jornadas para la aplicación de espirometrías fueron implementadas en 14 unidades médicas de segundo y tercer nivel, lo que resultó en 292 pacientes (31%) diagnosticados oportunamente con EPOC.

Se llevaron a cabo más de dos mil diagnósticos de enfermedades maculares con equipos de alto nivel, y como resultado, fue posible diagnosticar tempranamente al 66% de los pacientes con edema macular diabético (EMD), así como de otras enfermedades de la mácula.

Por su parte, el Director General del ISSEMyM, Delfino Reyes Paredes, aseguró que seguirá fomentando la capacitación y profesionalización médica para ofrecer mejores servicios a los más de un millón de derechohabientes con que cuenta esta Institución.

Finalmente, se completaron dos jornadas para pacientes de sensibilización y diagnóstico de alzhéimer con una afluencia de más de 253 asistentes.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *