“Tratamiento moderno para paciente con EPOC”.

Mundodehoy.com.- El 12 de marzo se realizó el Curso- Taller “Tratamiento moderno para el paciente con EPOC”, a cargo del doctor Raúl H. Sansores y la doctora Alejandra Ramírez Venegas, en conjunto con la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, a través de la Red EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) de México, quienes tuvieron a bien recibir, en su mayoría a neumólogos, internistas, médicos generales y técnicos en terapias respiratorias para participar en la actualización de tratamientos novedosos y de última generación para enfermos con EPOC.

El doctor Raúl H. Sansores, tuvo como invitados principales a este taller, a la doctora Mónica Velázquez Uncal, doctor Rafael Hernández Zenteno, doctor Oliver Pérez Bautista, así como el apoyo integral de la doctora Alejandra Ramírez, quienes en conjunto, aportaron información de importante relevancia, conforme a la aplicación práctica en el primer nivel de atención de las guías mexicanas, como los principales ensayos clínicos que evalúen la calidad de vida, síntomas y exacerbaciones de los pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Dr. Raúl H. Sansores

Durante este taller, los médicos especialistas en el tema, comentaron que existen pacientes con antecedentes de exacerbaciones, donde la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), afecta la calidad de vida y por ende requieren de terapias de mantenimiento, donde existen medicamentos que cubren las metas de tratamiento en pacientes con un historial de exacerbaciones que debido a la falta de responsabilidad del paciente, no toma sus medicamentos en tiempo y forma. 

Los tratamientos son determinados por el grado de la enfermedad, donde los síntomas se miden mediante guías de estudio, en las que determinan si el paciente presenta EPOC leve, moderada, grave, muy grave y extremadamente grave y dependiendo del diagnóstico se recomendarán medicamentos con monoterapias, en casos leves, con casos moderados se tendrá que recurrir a exacerbaciones y consecutivamente el tratamiento tendrá que ser con doble o triple terapia. 

También se recomendó que persones con antecedentes de broncodilatadores con EPOC, se podrán observar conforme a mecanismos de acción práctica, mediante guías que faciliten la detección del nivel o el grado de la enfermedad con las que se pueden reducir los síntomas, mejoran la tolerancia al ejercicio, mejoraran su calidad de vida y previenen la progresión de dicha enfermedad.

El doctor Oliver Pérez Bautista, resaltó:“los pacientes con exacerbaciones frecuentes, tienden a presentar inflamación persistente, alta susceptibilidad a infecciones y pobre calidad de vida”. Refiriéndose a pacientes con un alto grado de tabaquismo, quienes a pesar de tener un extremadamente grado de la enfermedad no dejan de fumar, pero quienes pueden evitarlo durante los primeros síntomas de disnea, que en muchos casos no son ocasionados por fumar, sino por la falta de oxígeno al cuerpo, deben realizarse estudios por medio de la espirometría, para evaluar dicha enfermedad.   

Durante el taller, predominó la asistencia de neumólogos e internistas,  quienes participaron con una serie de preguntas hacia los exponentes, donde resolvieron diversas dudas, y a su vez, ampliaron sus conocimientos para tratar a enfermos con EPOC.

 Con la finalidad de actualizar a los médicos con tratamientos novedosos y de última generación en el tratamiento de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y retroalimentando los conocimientos  con ejercicios y experiencias clínicas; los anfitriones de este curso, el doctor Raúl H. Sansores y la doctora Alejandra Ramírez, agradecieron la presencia  de los 280 asistentes y de los exponentes al curso-taller “Tratamiento moderno para el paciente con EPOC”.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *