Congreso Anual de Cardiología Intervencionista con carácter internacional

Por Sinaí Guzmán

DeTodoCorazón.mx.- Entrevista con el Dr. Efraín Gaxiola, Cardiólogo Intervencionista en Guadalajara y Director del CETEN, (Centro Especializado en Terapia Endovascular) y Director de CADECI 

¿Cómo nació la idea de realizar CADECI?

CADECI nació por parte de médicos del CETEN (Centro Especializado en Terapia Endovascular de Guadalajara) hace 7 años, con la idea de ofrecer un foro donde los interesados en las enfermedades cardiovasculares pudieran observar en vivo procedimientos intervencionistas de vanguardia, donde pudieran cuestionar en forma directa a los operadores de estos procedimientos, que tuvieran además la oportunidad de interactuar con los especialistas más renombrados del mundo y de escuchar de primera mano los conceptos y conocimientos de los personajes que día a día escriben e impactan a la medicina cardiovascular. Además de mantener imparcialidad y libre de influencias comerciales, cada una de las conferencias y talleres prácticos realizados en CADECI.

¿Quiénes participan?

Los organizadores de CADECI son los Drs. Efraín Gaxiola (Cardiólogo Intervencionista de Guadalajara, Director del CETEN, Centro Especializado en Terapia Endovascular), Dr. Jose Luis Assad (Cardiólogo Intervencionista, Director de la División de Estudios Cardiopulmonares del Hospital Christus Muguerza en Monterrey, NL.) y  el Dr. Gustavo Rubio (Jefe del Departamento de Cirugía Cardiotorácica y Vascular del CETEN en Guadalajara).

En este congreso participan cardiólogos clínicos, cardiólogos intevencionistas, cirujanos de corazón, cirujanos vasculares, médicos internistas, especialistas en urgencias y en terapia intensiva, así como otros interesados en las enfermedades cardiovasculares. 

La asistencia a CADECI fue mayor a 2,800 médicos.

¿Qué significa CADECI?

CADECI significa Congreso Anual de Cardiología Intervencionista y tuvo su primera edición hace 7 años.

¿Esta edición qué nuevas aportaciones proporciona a la medicina?

Esta edición rindió un homenaje a las leyendas mundiales de la cardiología y la cirugía cardíaca. Se tuvieron invitados que han aportado conocimientos e inventos que han cambiado el curso de las enfermedades cardiovasculares, como;

–  Dr. Alain Cribier (Francia), el primero en realizar una valvuloplastía aórtica y el inventor, que además implantaría, la primer válvula aórtica percutánea en un ser humano.

– Ulrich Sigwart (Suiza), primer implante de stent coronario en un ser humano y creador de la técnica de ablación septal con alcohol, para tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica septal asimétrica.

– Juan Carlos Parodi (Argntina), inventor y primer implante de un stent cubierto para el tratamiento de aneurisma de aorta abdominal.

– Ramón Brugada (España), al lado de sus hermanos Pedro y Josep describieron al “Síndrome de Brugada” como causante de muerte súbita en gente joven.

– Marc Dubuc (Canadá), creador de la técnica de crioablación para manejo de fibrilación auricular.

– Harvey Feigenbaum (Estados Unidos de Norte América), fundador de la Sociedad Americana de Ecocardiografía, considerado el padre de la Ecocardiografía.

– Shahbudin Rahimtoola (Los Angeles, Caliornia), creador de los términos “miocardio aturdido y miocardio hibernante”

– O. Howard Frazier (Houston, Texas), cirujano cardiovascular, pionero en transplante de corazón, dispositivos de asistencia ventricular e implante de más de 1,200 corazones artificiales”

– Valentín Fuster (Nueva York), el cardiólogo clínico de mayor impacto de la cardiología moderna.

– y la Dra. Renu Virmani, pionera en patología cardíaca, grandes aportaciones en la respuesta fisiopatológica de los stents liberadores de fármaco y del entendimiento de la fisiopatología de la ateroesclerosis.

Durante CADECI 2015, se realizaron procedimientos “en vivo” que serían transmitidos vía satélite al auditorio del Hospital, sede donde más de 1,000 cardiólogos tendrían la oportunidad de observar estos procedimientos y hacer preguntas a los operadores. 

La transmisión de estos casos en vivo, se realizó desde el CETEN en Hospital Country 2000 y Jardínes Hospital de Especialidades en Guadalajara, Jalisco.

Se realizó por primera vez un implante percutáneo (a través de la ingle y sin abrir el pecho) de una válvula cardíaca (aórtica) desde la Sala de Hemodinamia Híbrida del Hospital Country 2000, sala Siemens Q, primera en Latino América. 

La sala de hemodinamia híbrida Siemes Q del Hospital Country 2000, es la única en el occidente del país y tiene la capacidad para realizar cualquier procedimiento de intervención percutánea cardiovascular. Tiene además la capacidad para realizar cualquier tipo de cirugía sin necesidad de sacar al paciente para trasladarlo a un quirófano (conducta que ocurre en la gran mayoría de los hospitales) 

¿Qué habrá en la próxima edición de CADECI?

Ya se iniciaron los preparativos para CADECI 2016, que se realizará en Guadalajara del 18 al 20 de febrero del 2016 (www.cadeci.org.mx). Ya se han invitado a cardiólogos de renombre mundial y se realizarán procedimientos cardiovasculares vanguardistas desde los Centros Especializados en Terapia Endovascular (CETEN) de la ciudad de Guadalajara; algunos de ellos serán realizados por primera vez en México como ha ocurrido en otras ediciones del CADECI.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *