El tabaquismo un problema de salud pública

LaSalud.mx.- Mujeres líderes de organizaciones civiles impulsan políticas y acciones en favor de la equidad de género, por lo que demandan al Congreso expedir ya las enmiendas a la Ley general para el Control del Tabaco, donde se establecerán espacios públicos cerrados libres de humo de tabaco.

El reconocimiento de los derechos de la mujer, incluye defender la salud de la mujer frente a los efectos del consumo del tabaco; en el marco de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo venidero. Las niñas y las mujeres de todas edades son las principales perjudicadas por el humo de segunda mano en establecimientos mercantiles, además de que ellas presentan mayor vulnerabilidad fisiológica a los efectos del humo de tabaco, señaló Livia Olvera Snyder, dirigente de la Comunicación, Diálogo y Conciencia (CODICE) en el Estado de México.

No es casual que en las encuestas más recientes se registre incremento en la prevalencia de uso de tabaco entre mujeres adolescentes, agregó, pidiendo no olvidar que las campañas publicitarias y de mercadotecnia de la industria tabacalera tienen a la mujer como su principal objetivo. 

Norma González, representante de PROSSER, en Nuevo León dijo “Después de una labor dura y prolongada nuestras organizaciones lograron impulsar con legisladores, medios de comunicación y otros personajes, leyes estatales, acordes al Convenio Marco para el Control del Tabaco. Añadió que “… Nuevo León, Veracruz y el Estado de México representan el 46% de la población de todo el país, la cual ya está protegida del humo del tabaco”. Por su parte Olivia Aguilar, líder de Salud y Género A.C de Veracruz puso énfasis en que el tabaquismo es un problema de salud pública urgente de atender en todo el país, pues el inicio de una mujer que fuma se da a los 14 años y 13 en niños lo cual representa un desafío pues sabemos que a menor edad de inicio las probabilidades de que las niñas desarrollen adicción, son mayores.

Para revertir esta situación, apuntó, que urge trabajo preventivo permanente, así como la aplicación inmediata de los ambientes libres de humo de tabaco, “…, aunque en Veracruz ya tenemos leyes que nos protejan del humo del tabaco, es necesario que en todo el país se refuercen las medidas”. “Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, en Veracruz mueren 11 personas al día por enfermedades asociadas al tabaquismo, y de las cuales dos no fumaban directamente. Estas son cifras alarmante y si no se actúa de inmediato la situación podría empeorar” finalizó Olivia. 

Durante la conferencia se puso énfasis en el derecho a la salud de niñas y mujeres la cual se vincula directamente con la aprobación de la reforma a la Ley Federal para el Control del Tabaco respecto a la aplicación inmediata de ambientes libres de humo de tabaco en todo el país, prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco y pictogramas más grandes. 

Datos de relevantes. Encuesta Nacional de Adicciones 2011 

Actualmente 539 mil mujeres adolescentes son fumadoras activas, las mujeres inician el consumo activo del tabaco en una edad promedio de 14 años, señalamos que el tabaco es una droga de inicio para el consumo de otras drogas. Los y las mujeres adolescentes fuman un promedio de 4 cigarros al día. 

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), señaló que el porcentaje de adolescentes fumadoras en 2000 fue de 6.8% respecto al total de adolescentes encuestados y encuestadas; para el 2012, el porcentaje de mujeres adolescentes fumadoras aumentó hasta el 8.6% Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el 2011, de cada 100 egresos hospitalarios en el país por tumores, 56 son malignos; en los y las jóvenes representa 71 casos de cada 100. 

En México durante 2011, de cada 100 personas menores de 20 años con tumores malignos, 59 los padecen en órganos hematopoyéticos (aquellos que originan las células sanguíneas), principalmente por leucemia, es por ello que las mujeres exigen que los lugares públicos cerrados sean 100% libre de Humo de Tabaco.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *