Lucha contra el tabaco frente al Senado

LaSalud.mx.- Aluden lucha contra el tabaco frente al Senado de la Republica, en la que organizaciones de la Sociedad Civil y jóvenes participaron el día de hoy por la mañana, donde solicitaron a los senadores que discutan y aprueben de inmediato las Reformas a la Ley General para el Control del Tabaco.

Dejar esta adicción representa una urgencia, más ahora que se ha convertido en un grave problema de salud pública porque cobra la vida de 150 mil personas al año en México, y 5.4 millones en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

“La epidemia del tabaquismo mata anualmente a 5.4 millones de personas por la generación de cáncer en pulmón y cardiopatías, y de continuar esta situación, se estima que dentro de 20 años las muertes por fumar ascenderán a ocho millones”, señaló la OMS.

En México, cada vez más a temprana edad, entre los 10 y 14 años se comienza a fumar, lo que da pie a que los jóvenes incursionen con otras drogas legales como el alcohol, e ilegales como la marihuana y la cocaína.

La información de la Secretaría de Salud señaló que en el país hay casi 13 millones de fumadores, de ellos la mayoría empezó en la adolescencia y muchos mueren a temprana edad, lo que es lamentable porque se pierde mucho capital humano.

La doctora Angélica Ocampo Ocampo, coordinadora de la Clínica de Tabaquismo del Hospital General de México, afirmó que al año acuden a este sitio entre 600 y 800 personas para iniciar la terapia y dejar de fumar.

De esa cantidad de pacientes, abundó, 40 por ciento de ellos lo logra y el resto recae, y por eso deja los tratamientos médicos y psicológicos.

La psicóloga, especialista en adiciones, reveló que en la Secretaría de Salud desde hace 25 años hay programas para combatir el tabaquismo, aunque aseguró que desde hace ya unos 27 años se inició la investigación sobre esta adicción y sus consecuencias.

Con batucada y la presentación de Jeff, el pulmón canceroso solicitarán a los senadores y senadoras que se discutan y aprueben de inmediato las Reformas a la Ley General para el Control del Tabaco. 

La protesta se llevó a cabo frente al Senado de la República, en la esquina de las  calles  Paseo de la Reforma y Paris, por la lucha en México para dejar de fumar, por la iniciativa de Ley Federal de Protección al no Fumador que se espera sea votada por el Senado de la República.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *