Lanzan campaña en contra del tabaco

Mundodehoy.com.- Con la finalidad de prohibir anuncios publicitarios que atraen a los niños a fumar, la organización Social de América Latina lanza la campaña “Es hora de decir ALTO a las tabacaleras”, para denunciar a la Industria del tabaco. 

Las organizaciones hacen necesario que los gobiernos fiscalicen lo establecido en las legislaciones vigentes y prohíban en su totalidad la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.  

Estudios científicos demuestran que la publicidad y exhibición de los cigarrillos aumenta e induce el consumo. La industria tabacalera publicita sus productos cerca de niñas, niños y jóvenes para ganar nuevos consumidores con las mismas estrategias a nivel regional, por ejemplo, la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta.     

Como parte de la campaña, las organizaciones, difunden un video que muestra cómo la industria tabacalera en toda América Latina, a través de la exhibición y publicidad de sus productos en los puntos de venta (por lo general junto a dulces y juguetes), busca atraer a niñas, niños y jóvenes, naturalizando el consumo de tabaco, una acción que viola la ley, y aprovecha los vacíos legales. 

Aunque en la mayoría de los países de la región existen legislaciones que prohíben parcialmente la publicidad de los productos de tabaco, las organizaciones latinoamericanas, solicitan a los gobiernos prohibir totalmente todas las formas de publicidad, incluyendo la exhibición de estos productos, tal como se recomienda en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT).

En México, hace más de dos años la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez propuso una iniciativa de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco para prohibir toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, teniendo como eje fundamental el CMCT. Esta iniciativa ya fue dictaminada por las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial, Salud y Estudios Legislativos Segunda, mediante una prohibición parcial a la publicidad y promoción que se extiende a revistas para adultos pero deja espacio para que la industria tabacalera dirija la publicidad y la promoción de sus productos en sitios de acceso para adultos y correo personal, lo cual incluye Internet. Esto es una violación al plazo máximo de 5 años que considera el CMCT, el cual se cumplió en 2010.

En una encuesta realizada este mes por Parametría, sólo 23% de las mexicanas y los mexicanos piensa que los menores de edad no tienen acceso a la publicidad de productos de tabaco. Además, 74% de las y los mexicanos está a favor de que se prohíba mostrar y tener acceso a la publicidad de tabaco en puntos de venta, así como cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio de estos productos.

En opinión del Mtro. Erick Antonio Ochoa, Director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón México, “a México le urge la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco. En un dictamen que fue enlistado ayer en el orden del día del Senado y se discutirá en los próximos días, las y los senadores pueden tomar decisiones concretas para evitar que niñas, niños y jóvenes se inicien en una adicción que afectará significativamente sus vidas. Hay que enmendar el dictamen con reservas para que México tenga una prohibición total. “

“No permitamos que las tabacaleras hagan su juego con menores de edad. Conforme a los resultados de la encuesta de Parametría, 74% de la población mexicana apoya que no exista más publicidad del tabaco. ¿Por qué no tomar medidas hoy?”, finalizó.

A través de la campaña, se invita a la población a firmar una petición para que las autoridades de cada país detengan la publicidad de los productos de tabaco y de este modo alejen a las niñas, niños y jóvenes del tabaquismo, ya que muchos fumadores, comienzan a fumar entre los 13 y 15 años.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *