Acción y Control Global en la Lucha Contra el Cáncer

Por Carlos Henze

LaSalud.com.– Como parte de sus actividades el Director del INCan, el Dr. Abelardo Meneses, asistió el pasado mes de diciembre a la Reunión de la Unión Internacional de Control de Cáncer (UICC) que se celebró en la ciudad de Melbourne, Australia, dicho evento es de máxima importancia ya que en él se fijan metas, puntos y estrategias, que se implementaran a nivel global, para prevenir y luchar contra el cáncer. 

En entrevista con la LaSalud.mx el doctor Meneses da a conocer los acuerdos, logros y experiencias que le dejó la UICC 2014.

LaSalud.mx.- ¿Qué nos puede decir del pasado congreso de la Unión Internacional de Control de Cáncer (UICC)?

Dr. Meneses.- Es una reunión anual, en la cual se celebran las políticas en materia de Oncología, ahí se llega a acuerdos sobre las metas a obtener y cuáles son los ejes centrales que se deben de abarcar para atacar el cáncer. En este año  2015 hay cuatro ejes estratégicos en los que se van a basar los programas de atención al cáncer, en primer lugar tenemos el cambio en los hábitos para conformar un estilo de vida saludable, seguido por diagnóstico precoz, acceso a los medicamentos y por último tenemos calidad de vida. 

El primer punto, abarca todo lo que tiene que ver con la prevención. El 40 por ciento de los tumores malignos  tienen que ver con nuestro estilo de vida y muchos son prevenibles, por lo que incluye el programa del control del tabaco, ya que el cigarro es una fuente importante de formación de tumores, también se tratan los temas de obesidad y uno muy relevante, la exposición a la luz ultravioleta y a sustancias cancerígenas ocupacionales, vacunación contra ciertos virus y la actividad física. Todos estos puntos en conjunto forman parte de la prevención y con ellos se puede reducir hasta en un 40 por ciento las posibilidades de desarrollar tumores malignos. 

En cuanto al diagnóstico precoz, en los países en vías de desarrollo, como México,  del 65 al 70 por ciento de los tumores malignos se diagnostican en etapas avanzadas, por eso es que dentro de la UICC, dadas las circunstancias, se está buscando que los médicos tengan la preparación para pensar en la enfermedad cuando su paciente presenta ciertos síntomas, lamentablemente en algunas ocasiones lo relacionamos con otro tipo de enfermedades y no pensamos que pueda tratarse de cáncer.

LaSalud.mx.- ¿Con esto se refiere al médico de primer contacto?

Dr. Meneses.-  Así es, que se piense que la persona puede  tener cáncer, ya que este padecimiento da a cualquier edad y evidentemente que los estudios sean encaminados a descartar que se trate de cáncer o en su defecto para poder hacer un diagnóstico oportuno, precoz, y ya no lidiar con una enfermedad avanzada. 

Por ello se tiene que fortalecer la formación del médico general en relación con el cáncer para que se apliquen los procedimientos necesarios y que también el paciente se vaya a realizar los estudios adecuados, aun estando asintomático, por ejemplo, las mujeres que inician vida sexual deben hacerse su Papanicolaou, no es necesario que tengan síntomas pero estas prácticas podrían ayudar a detectar alguna anomalía, o que después de los 20 años toda mujer se haga una exploración mamaria y a partir de los 40 años la mastografía.  En el caso de cáncer de colon -de los cánceres más comunes-realizarse el examen de sangre oculta en heces, periódicamente después de los 40 años, es recomendable así como una colonoscopía. Esto nos permite detectar tumores en etapas tempranas, este sería el diagnóstico precoz.

En lo que refiera al acceso a medicamentos, en países de tercer mundo, es difícil que la población pueda tener acceso al tratamiento médico debido a que no hay cobertura social para todos. Lo que se busca es que se implementen protocolos o programas en donde las personas afectadas por cáncer puedan acceder a medicamentos genéricos o de patente. Cada institución buscará estrategias de cómo hacer esto posible, por ejemplo, en México la mitad de la población  no tiene ningún tipo de seguridad social y si llegará a enferma de cáncer, ¿Qué podemos hacer si no hay cobertura? Una de las estrategias es el Seguro Popular, uno como autoridad médica registra la enfermedad y esos pacientes van a recibir tratamiento accesible. Eso es parte de los métodos que los países deben buscar para incluir mayor número de enfermos para que puedan recibir tratamiento óptimo. Otra estrategia es como la que implementamos nosotros, gestionar ante la Cámara de Diputados que nos apoya con programas y gracias a eso los pacientes pueden recibir tratamientos completos, estos son algunos ejemplos de las medidas para tener acceso a fármacos.

Por último tenemos calidad de vida, dado que un alto porcentaje de enfermos llega en etapas avanzadas y se les tiene que brindar calidad de vida -en todas las fases- pero si al final ya no hay opción terapéutica oncológica, entonces el paciente tiene derecho a recibir otro tipo de manejo para que los síntomas no afecten su calidad de vida. También se incluye al sobreviviente de cáncer que ya tuvo procesos que le dejaron secuelas, por ellos se tiene que buscar la manera de que su vida sea lo más normal posible. 

“Simplemente con el hecho de abatir el tabaquismo estaríamos reduciendo el 30 por ciento de todos los tumores”.

LaSalud.mx.-El INCan coincide en mucho con estos ejes de trabajo, que se manejan a niveles internacionales.

Dr. Meneses.-  Claro, afortunadamente en el Instituto Nacional de Cancerología en México, contamos con muchos de los puntos de trabajo, aun así nos hacía falta fortalecer la prevención. Desde que inicie mi cargo se hizo mucho énfasis en el tema, porque me parece que si el instituto nada más es receptor de pacientes, sólo recibiremos casos avanzados y nunca va alcanzar el recurso para dar tratamientos; adecuados, óptimos, completos y tener mayor número de sobrevivientes. Entonces, nosotros como portadores del conocimiento, líderes de opinión y apasionados por la medicina tenemos que hacer esto posible: participar en la prevención, establecer políticas para fortalecerla, para reducir el número de casos avanzados y en muchos casos prevenir el desarrollo de la enfermedad, ese era el rol que le hacía falta al INCan.

LaSalud.mx.-  Ese fue uno de los retos que usted asumió al tomar la dirección. 

Dr. Meneses.- Exactamente, fortalecer la prevención para que el instituto tenga todo este abanico: educación, prevención, diagnóstico temprano, tratamiento adecuado, acceso a medicamentos, rehabilitación, cuidados paliativos y sobrevivientes, ya que también implementamos el tema de la supervivencia, porque el paciente sobreviviente de cáncer representa una historia de éxito, es quien conoce todo el procedimiento, “es el mejor portavoz de la enfermedad”. Su historia también sirve para investigar genes que hicieron que tuviera mejor respuesta al tratamiento a diferencia de los que no, además de ser un triunfo, aporta conocimiento a los estudios comparativos de genes sensibles a las terapias que utilizamos previamente, por eso es sumamente importante. Pero no hay que dejar de lado que también son paciente que a veces quedan con muchas secuelas, producto de la quimioterapia, radioterapia, cirugía, del conflicto emocional, social, un gran número de pacientes por el hecho de haber tenido cáncer perdieron su trabajo, no les quieren dar seguros de vida, su sexualidad se ve trastornada, dependiendo el caso. Por ejemplo, a las mujeres el cáncer de mama les puede resecar una glándula mamaria y en algunos casos es motivo para que sus parejas las abandonen, en fin, el paciente que ha sido expuesto a procedimientos oncológicos siempre queda con alguna secuela, con cierta disminución de la sensibilidad. 

Sobre los sobrevivientes de cáncer el Dr. Meneses abunda: Se le tiene que dar un seguimiento, no se trata sólo de la enfermedad, “ya no tiene cáncer ya se puede ir”, debe haber programas dedicados a la psicología del paciente que ya no tiene actividad tumoral pero tiene secuelas, producto de la enfermedad y de los tratamientos que le aplicamos, ese sobreviviente de cáncer debe llevar un seguimiento, además de “luchar juntos para que la sociedad lo acepte para que se reintegre a sus actividades normales”.  

Estos dos rubros que hacían falta, prevención y sobrevivientes, los trabajaremos aunados a fortalecer todos los ya existentes.

LaSalud.mx.-  También para el tema de cuidados paliativos y sobrevivencia cuentan con un buen equipo dentro del hospital, como la Dra. Allende y la Dra. Raquel Meléndez

Dr. Meneses.-  La doctora Silvia Allende es un buen ejemplo de cómo constituir una unidad de cuidados paliativos y la Dra. Raquel Meléndez en lo que es centro de atención integral que se refiera a la terapia ocupacional tanto para el paciente como para el familiar. “Nos dio mucho gusto ver que, efectivamente, el instituto abarca todos los temas, a excepción de la prevención, en la que ya estamos trabajando”.

LaSalud.mx.-  Retomando el tema de la prevención  ¿se volverá a abrir la Clínica de Tabaquismo?

Dr. Meneses.-  Estamos trabajando el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer, hemos contemplado la campaña para evitar el fumar y para el cese al tabaquismo. 

LaSalud.mx.-  Obviamente se va a necesitar del apoyo de las clínicas para dejar de fumar

Dr. Meneses.- Por un lado tenemos que trabajar con la Comisión Nacional Contra la Adicciones (CONADIC), el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Instituto Nacional de Salud Pública, con el M.D. Anderson y con expertos de Colombia, estamos trabajando tanto como para evitar el fumar como para promover el cese. 

Simplemente con el hecho de abatir el tabaquismo estaríamos reduciendo el 30 por ciento de todos los tumores.

(C.H.)

Que es la UICC?

La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC por sus iníciales en francés: Union Internationale Contre le Cancer) es una organización no gubernamental dedicada exclusivamente al control mundial del cáncer. La UICC trabaja en junto entre otras organizaciones como la American Joint Committee on Cancer (AJCC). Su misión es eliminar el cáncer y mejorar sus tratamientos. Cuenta con sedes en Ginebra, Suiza, y reúne a más de 280 organizaciones con miembros en más de 90 países en la lucha mundial contra el cáncer.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *