ONG’S reconocen el compromiso de EPN sobre el control del tabaco

·         Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven el control del tabaco celebraron las palabras del presidente Enrique Peña Nieto y  el compromiso de las instituciones del  Gobierno Federal para proteger la salud de la población y cumplir sus compromisos internacionales al instrumentar ambientes libres de humo de tabaco en todo el país.

·         “Corresponde ahora a los legisladores hacer su parte, aprobando las enmiendas necesarias para una reforma integral a la Ley General para el Control del Tabaco, que hoy se discute en el Senado y próximamente en Cámara de Diputados”, declaran.

·         La mitad de la población vive en estados donde ya se aprobaron leyes 100% libres de humo de tabaco, incluido el DF y el Estado de México. Los legisladores federales tienen la oportunidad para igualar los derechos y la protección a toda la población.

Mundodehoy.com.- Luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto expresara categóricamente su apoyo político al Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones, para aplicar en todo el país el Programa de Prevención y Atención de Adicciones ante miembros de la CONAGO, legisladores e integrantes de su gabinete, organizaciones de la sociedad civil que promueven políticas públicas para el control del tabaco reconocieron el compromiso concreto del Gobierno Federal para instrumentar ambientes libres de humo de tabaco en todo el país, así como fortalecer otras políticas que coloquen a México a la vanguardia en la prevención de adicciones.

Las declaraciones de los líderes de las organizaciones civiles se emiten un día antes de la Sesión de Congreso General para la apertura del Segundo Periodo Ordinario de sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, a la cual solicitan que juegue un rol fundamental en el diseño una reforma integral a la Ley General para el Control del Tabaco.

“Las organizaciones de la sociedad civil que promovemos mejores políticas para el control del tabaco vemos un esfuerzo renovado, ambicioso y concreto del Presidente de la República, de la Secretaria de Salud y del Comisionado Nacional contra las Adicciones, para la prevención, control y tratamiento de las adicciones, específicamente para disminuir el consumo de tabaco, principalmente en jóvenes”, resaltó Erick Antonio Ochoa, Director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la FIC México.

Erick añadió, “…, este sentido, esperamos el mismo compromiso por parte de los legisladores quienes tienen la oportunidad de hacer eco de los compromisos del Lic. Enrique Peña Nieto, de la Dra. Mercedes Juan y del Dr. Manuel Mondragón y Kalb para igualar los derechos y la protección de toda la población, aprobando las enmiendas necesarias para una reforma integral a la Ley General para el Control del Tabaco que hoy se discute en el Senado y próximamente en Cámara de Diputados”.

En el actual proceso parlamentario de discusión de reformas a dicha ley, hay un dictamen aprobado en comisiones del Senado que otorga un plazo de dos años para la implementación de los ambientes libres de humo de tabaco en todo el país. “Bajo los términos planteados por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Dr. Manuel Mondragón y Kalb, un plazo tan amplio sería inaceptable si se desea ‘contar con un marco regulatorio moderno y eficiente en materia de adicciones’, uno de los ejes centrales del Programa de Prevención y Atención de Adicciones”, resaltó.

 “El Dr. Manuel Mondragón y Kalb estimó muy conveniente durante la presentación del Programa, que México cumpla cabalmente los acuerdos y protocolos, así como que dé seguimiento a los compromisos con organismos multinacionales. El único tratado internacional en materia de salud suscrito por más de 180 países, incluyendo México, es el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco: ambientes 100% libres de humo en todo el país, prohibición total de publicidad y promoción de productos de tabaco, imágenes más grandes en las cajetillas, forman parte de estas políticas”, puntualizó Erick Antonio Ochoa.  

“El combate a las adicciones debe hacer énfasis en la prevención. Por ello si en este momento los senadores y diputados aprobaran una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco que proteja del humo de tabaco los espacios públicos cerrados y las áreas interiores de trabajo de forma inmediata, consolidarían  algo que ya es una realidad en 12 entidades donde vive la mitad de la población de todo el país. Por otra parte, la eliminación de toda forma de publicidad y la incorporación de pictogramas más grandes en las cajetillas, reducirían significativamente miles de muertes relacionadas con las enfermedades que provoca el tabaquismo cada año en México” señaló Eduardo del Castillo, Director de Comunicación Diálogo y Conciencia (CÓDICE).

No hay que olvidar que 16 países en la región de Latinoamérica ya son 100% libres de humo de tabaco. Si no fortalecemos las leyes en nuestro país, éste se convertirá en el mercado de mayor lucro para la industria tabacalera, aumentando el número de fumadores y los índices de enfermedad y muerte que ocasiona la adicción al tabaco, exactamente lo que el Presidente quiere disminuir”, resaltó Eduardo del Castillo.

Por su parte Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO), mencionó que la sociedad civil dará seguimiento y estará atenta a que dicho programa promueva en verdad un cambio positivo en los mexicanos. “Coadyuvaremos en forma cercana con el Consejo Nacional Contra las Adicciones y nuestros adherentes harán lo propio con los 32 Consejos Estatales contra las Adicciones para que las políticas  sobre control de tabaco tengan un impacto verdadero en la salud pública de nuestro país”, añadió.

Durante la presentación del Programa, mientras que la Secretaria de Salud, Dra. Mercedes Juan remarcó que el consumo de tabaco es la puerta de entrada a otras drogas y provoca más de 44 mil muertes al año, el Presidente de la República señaló que la atención de enfermedades relacionadas al consumo de tabaco implica un gasto público anual de 61 mil millones de pesos, “…gasto que debemos considerar inadmisible, especialmente ante los enormes retos de salud pública y presión financiera del Sistema Nacional de Salud. En un contexto de finanzas públicas endebles, el gasto de salud asociado a enfermedades relacionadas con el tabaquismo no puede tener cabida, concluyó Juan Núñez, Coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO)

“Es gratificante escuchar que el Presidente Peña Nieto ha dado su apoyo para fortalecer los espacios libres de humo de tabaco; medida fundamental en el control del tabaquismo y una de las de mayor impacto en la salud pública, ya que fumar es una actividad con responsabilidad individual y colectiva. La manera más efectiva de controlar la causa de muerte evitable más importante es con leyes firmes y congruentes con las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud. La educación no es suficiente para reducir el tabaquismo y proteger a los no fumadores; la adicción a la nicotina es de tal magnitud, que es indispensable el respaldo legislativo. En México se ha avanzado mucho en los últimos años, pero todavía no es suficiente. Por ello agradecemos y felicitamos al  Presidente Enrique Peña, así como al Comisionado Nacional contra las Adicciones, el Dr. Manuel Mondragón y Kalb, por su interés y compromiso”, señaló Juan W. Zinser, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *