Exhortan a gobiernos federal y estatales a fomentar donación de órganos

LaSalud.mx.- El Pleno de la Comisión Permanente exhortó a los gobiernos federal y estatales, así como del Distrito Federal y al Instituto Nacional Electoral, a impulsar el fomento de la cultura de la donación de órganos.

Lo anterior, a través de los instrumentos que consideren idóneos como el incluir en las licencias de conducir y, en su caso, en la credencial de elector con fotografía la leyenda “Donador de Órganos: SÍ-NO”.

El acuerdo señala que en nuestro país, la tasa anual de donantes es de 3.6 por cada millón de habitantes, y se encuentra muy debajo de países como Brasil, Colombia y Venezuela, lo cual significa que la cultura de donación de órganos en México es casi nula.

Menciona que de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), hoy en día 19 mil 239 pacientes se encuentran en espera de un órgano o de un tejido, principalmente de riñones y córneas.

Agrega que son niños, jóvenes y adultos que tienen padecimientos crónicos degenerativos como insuficiencia renal, diabetes mellitus, cardiaca, hepática, enfisema pulmonar o disfunción de algún tejido, quienes requieren un trasplante de órganos o de tejidos para salvar o mejorar su calidad de vida.

Subraya que en 2014 sólo se realizaron 5 mil 248 trasplantes, y los demás continúan en espera o fallecieron debido a falta de donadores.

De acuerdo con datos del sector salud, cada año fallecen aproximadamente 380 mil personas que podrían ser candidatas para donar; no obstante, tan solo en el año 2013 el Cenatra reportó que mil 587 donaciones fueron de personas fallecidas; de ellas, mil 149 murieron de paro cardíaco irreversible y 438 de muerte encefálica.

Resalta que la mayor parte de la población tiene bajos niveles de conocimiento respecto a la cultura de la donación de órganos y sobre los trámites y procedimientos a seguir en caso de querer donar sus órganos, por lo que es necesario fortalecer la cultura de donación de órganos a través de otros mecanismos.

Sobre el tema, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) comentó que este año solamente se trasplantó el 3.6 por ciento, “cuando hay candidatos y hay personas que pueden ser donantes de órganos y de tejidos”. Por ello, dijo, la propuesta busca crear conciencia y con ello salvar muchas vidas.

En su turno, la diputada Irazema González Martínez Olivares (PRI) enfatizó que la donación de órganos en México es un tema que está en proceso de aceptación cultural, y aunque ha avanzado aún está pendiente de afianzarse entre los ciudadanos.

Destacó que de acuerdo con el Registro Nacional de Trasplantes, en lo que va de 2015 se ha reportado en el Sistema Informático de ese registro 84 trasplantes de córneas, 78 de riñón, cinco de hígado y uno de corazón.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) consideró que no basta con hacer este exhorto, “que es un buen comienzo para fomentar de alguna forma la cultura de la donación de órganos”, sino también capacitar a la gente.

Por su parte, el senador Arquímedes Oramas Vargas (PRI) estimó que no basta solamente con el deseo de decir si se quiere ser donador, sino también tiene que ser una responsabilidad del Estado el tener las posibilidades para realizar esos trasplantes.

Consideró que ahora que existe tanta gente con enfermedades crónicas degenerativas que requieren trasplantes, es el momento oportuno para hacer un llamado a la sintonización de las Legislaturas locales, para que también se actualicen en ese importante tema.

Por último, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros (PRD) comentó que la insuficiencia renal está provocando un problema muy severo, sobre todo en nuestro país y si no se hace algo, en el año 2043 el gobierno tendrá que pagar 21 mil millones de pesos para esta enfermedad.

 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Philip Morris México detiene por 24 horas la producción nacional de cigarros

Pulmon.mx.– En el marco del Día Mundial sin Cigarros, Philip Morris México ha detenido por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *