Déficit de 50 por ciento de cardiólogos y de 90 de oncólogos: diputado Dávila Delgado

LaSalud.mx.- La Comisión de Salud aprobó 33 dictámenes a diversas iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo en temas referentes a cáncer, diabetes mellitus, enfermedades mentales y respiratorias, así como en materia de seguridad sanguínea, infraestructura hospitalaria y formación de personal médico y de enfermería, entre otros, con lo que se ha dado trámite al 98 por ciento de los asuntos que le han sido turnados.

El presidente de esta instancia legislativa, diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), refirió que en el Primer Periodo de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, que inició en septiembre, la Comisión de Salud recibió 115 asuntos, de los que restan dos para ser discutidos en febrero, además de los que envíe la Comisión Permanente.

Durante una reunión de trabajo, se avalaron diversos dictámenes, entre los que destacó el exhorto a los secretarios de Salud y de Educación Pública, a los gobiernos estatales, al Sistema Nacional de Salud, universidades públicas y privadas, para impulsar la formación de calidad y en número suficiente de médicos y enfermeras en el país.

“Tenemos un déficit importante, pues en México la formación de cardiólogos es del 50 por ciento de las necesidades del país. De oncólogos nos falta como 90 por ciento, hay muy pocos, lo cual se debe a que han aumentado los pacientes con esta enfermedad, y porque los recursos humanos médicos eligen ginecología, pediatría y cirugía general”, detalló.

Refirió que falta personal médico y de enfermería en especialidades renales, cardiológicas, oncológicas, cirugía vascular y de cerebro, entre otras.

Explicó que se solicitó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 destinar recursos para la formación de nuevos recursos humanos, sin embargo, el incremento fue de dos por ciento.

Asimismo, se aprobó la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para fortalecer la regulación, control y vigilancia sanitarios de la sangre y regular la seguridad sanguínea de manera específica e integral, incluyendo la seguridad del donante y del receptor, disponibilidad, acceso, oportunidad, calidad y seguridad de sus componentes.

Además, que se garantice la seguridad del acto transfusional, considerando en la medición la ausencia de reacciones adversas en los pacientes transfundidos y el beneficio clínico que proveen.

Al respecto, Dávila Delgado explicó que se busca resolver el problema de la disponibilidad de sangre y productos derivados en hospitales y bancos. Además, profundizar en los sistemas de detección desde que un donante es estudiado, aun cuando ya donó, para hacer análisis intensivos que eviten infecciones principalmente por virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y hepatitis, entre otras.

De igual manera, se hace frente al tráfico de sangre, estableciendo penas corporales que van de uno a cinco años de cárcel, y económicas de hasta 20 mil salarios mínimos.

Respecto a los puntos de acuerdo avalados en esta reunión, en materia de diabetes mellitus, se aprobó la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a implementar un programa nacional para llevar a cabo pruebas de detección, a fin de que los casos positivos inicien su tratamiento inmediatamente. Se busca impedir la presencia de diabetes avanzada con severas afectaciones a la salud.

También, se le solicita implementar acciones para concientizar a pacientes diagnosticados con la enfermedad, de la importancia de cumplir cabalmente el tratamiento médico de control y tener una mejor calidad de vida.

El legislador del PAN afirmó que insistir en estos temas “no está de más, porque es una enfermedad que va creciendo y la idea es que la Secretaría de Salud atienda en estos temas en el marco del Día Mundial de la Diabetes”.

También se aprobó el proyecto de dictamen a la minuta con que reforma y adiciona la Ley General de Salud para que la Secretaría e instituciones de salud y los gobiernos estatales, realicen actividades nacionales y permanentes para la promoción de la salud mental y la atención de personas con trastornos mentales y de comportamiento, así como la detección de grupos poblacionales en riesgo de sufrirlos, preferentemente niñas, niños y adolescentes.

De igual forma, ante la situación de pobreza, “que perjudica al 53 por ciento de la población en México”, esta Comisión consideró procedente reformar el artículo 4° de la Ley de Asistencia Social, a fin de incluir la condición económica entre los criterios para otorgar el derecho a la asistencia social.

Asimismo, se aprobó el proyecto con punto de acuerdo para exhortar a la Presidenta de la Comisión Nacional contra las Adicciones y al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional contra las adicciones de la SS, den a conocer las políticas instrumentadas para garantizar el derecho a la salud y brindar tratamiento y rehabilitación a consumidores problemáticos del país.

Entre otros, también se aprobaron puntos de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud para diseñar e implementar campañas de concientización e información a la población sobre la prevención y tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, padecimientos respiratorios, cáncer de mama y de próstata.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *