Cine, tabaco y jóvenes

Mortalidad y efectos del tabaco

7% de las muertes en adultos hombres y 6% de las muertes en adultos mujeres mexicanas estuvieron asociadas al consumo de tabaco (Eriksen et al 2012) 

El consumo de tabaco es la primer causa de muerte prevenible en México, con cerca de 60,000 muertes atribuibles a través de cuatro enfermedades (infarto agudo al miocardio, enfermedad cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y cáncer de pulmón) (Guerrero et al 2013).

 Niñas mal (película), película mexicana producida por Columbia Pictures de México.

Después de Lucía es una película mexicana del género drama dirigida por Michel Franco y patrocinada por Televisa.

Datos de la epidemia de tabaco  en adolescentes mexicanos

42.8% de los estudiantes mexicanos de secundaria, en edades entre 13 y 15 años, han fumado al menos una vez. (ETJ 2011) esto es, casi 3 millones de adolescentes. 

14.6% de los estudiantes mexicanos de secundaria, entre 13 y 15 años, son fumadores activos. (ETJ 2011), lo que representa casi un millón de adolescentes. 

67.5% de los estudiantes probaron el cigarro por primera vez entre los 11 y 13 años. 16% lo hizo a los 10 años o antes. (ETJ 2011)

27.5% de los adolescentes no fumadores son susceptibles a comenzar a fumar. Las mujeres (29%) son más susceptibles que los hombres (26%) (ETJ 2011)

87.7% de los adolescentes que ven televisión o cine había visto actores fumando (86.9% de los hombres y 88.6% de las mujeres) (ETJ México 2011)

Matando Cabos (2004) es una película mexicana dirigida por Alejandro Lozano

Biutiful es una película dirigida, coescrita y producida por el director mexicano Alejandro González Iñárritu

Relación cine, tabaco y jóvenes

Un estudio transversal  realizado en 4000 estudiantes mexicanos de nivel secundaria mostró que a mayor exposición a tabaco en pantalla tenían, mayor es su actitud positiva hacia el fumar, que se fume entre amigos y, al final, a ser susceptibles de iniciar en la conducta. (Thrasher et al. 2008)

En un seguimiento  a estudiantes de secundaria mexicanos, se encontró que cuanto más se exponen  al consumo de tabaco en pantalla mayor es el riesgo de que empiecen a fumar. (Thrasher et al. 2009) 

En estudios realizados en 13 países distintos, se documentó  la  relación dosis-respuesta entre la exposición a fumar en las películas y el consumo de tabaco entre niños y adolescentes (Dalton et al 2003; Sargent et al 2001; Sargent et al 2005) 

Entre mayor es el control y restricciones a la publicidad de tabaco en medios masivos en un país, mayor es el impacto promocional que tiene mostrar el consumo de tabaco en el cine. (Thrasher et al. 2009)

Contenido de tabaco en el cine

Al analizar las películas mexicanas realizadas entre 2004 y 2012  el 80% de ellas contenían tabaco. 

79% de las películas mexicanas para niños y adolescentes (películas de AA a B-15) producidas entre 2004 y 2012 muestran consumo de tabaco. El promedio de tiempo de exposición en pantalla es de 150 segundos por película.

46% de las películas norteamericanas para niños y adolescentes (películas de AA a B-15) producidas entre 2004 y 2012 muestran consumo de tabaco. El promedio de tiempo de exposición en pantalla es de 117 segundos por película.

25% de las películas mexicanas accesibles para niños y adolescentes (AA a B-15) producidas entre 2004 y 2012 muestran marcas de cigarros. 5 veces más que en Estados Unidos donde solo 5% de las películas muestras marcas. 

46% de las películas clasificadas “para adultos” en Estados Unidos son re-clasificadas como B-15 (aptas para adolescentes) en México. 27% más son clasificadas B (para 13 años y mayores) y solo 27% obtienen clasificación C. (Thrasher et al. 2013) 

Bandidas es una coproducción de Francia, México y Estados Unidos, de 2006, dirigida por los directores noruegos Joachim Roenning y Espen Sandberg

Backyard: El traspatio es una película mexicana estrenada el 20 de febrero de 2009, dirigida por Carlos Carrera y escrita por la dramaturga Sabina Berman

¿Qué hacer?

En la edición 2011 de “From evidence to action: “ La OMS plantea cuatro acciones para disminuir el impacto del tabaco cinematográfico en los adolescentes:

A. Asignar clasificación “Apta para mayores de 18 años (C)” a las películas que muestren tabaco o personas fumando

B. Requerir que los productores de la película certifiquen que nadie relacionado con esta ha recibido beneficio alguno para incluir imágenes de tabaco

C. Eliminar la presencia de marcas de tabaco en la película

D. Exigir que se muestren advertencias claras contra el tabaco antes de axhibir una película en la que se muestre tabaco.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Fumar ocasiona riesgo para contagiarse de COVID- 19 y favorece el daño pulmonar grave.

LaSalud.mx.- Para impactar a diez millones de personas mediante la colocación de imágenes en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *