Hemodiálisis salvavidas para pacientes de Enfermedad Renal CrónicaTerminal

Cancún, Q.Roo. a 3 de Diciembre 2014. LaSalud.mx.- “En México y el mundo, la Enfermedad Renal Crónica, (ERC), se identifica principalmente de forma secundaria en padecimientos crónicos controlables, como la diabetes y la hipertensión. En pacientes con grados avanzados de la ERC (grado V, con menos del 15 por ciento de la función renal) se cuenta con tres alternativas de tratamiento: Trasplante de Riñón, muy difícil por la alta demanda y la baja cantidad de donadores; Diálisis Peritoneal, la más conocida y Hemodiálisis, la más recomendable para elevar su calidad de vida”, explicó la Dra. Karina Renoirte, Presidenta de la Asociación Nacional de Nefrólogos de México, A.C., ANNMAC.

“En las personas que ya están en una fase muy avanzada de ERC (grado V) sus riñones funcionan menos del 15 por ciento; cifras señalan que 6 de cada 10 van a ser a consecuencia de diabetes e hipertensión. Otros factores de riesgo muy importantes en nuestra población son la obesidad, el sobrepeso, el sedentarismo, la alta ingesta de proteínas y grasas, el tabaquismo, el consumo de analgésicos  u otros medicamentos de manera frecuente que pudieran afectar los riñones, el envejecimiento, así como tener un familiar directo (papá, mamá, hermanos, hijos) con ERC. En los niños, aquellos con bajo peso al nacer, prematuros o con infecciones en vías urinarias recurrentes, es necesario realizar el escrutinio para Enfermedad Renal”, agregó la especialista. 

“La Enfermedad Renal es muy prevalente en nuestra población, 1 de cada 10 mexicanos tiene algún grado de ERC. En los grados I, II, y III, los riñones van  a funcionar por arriba de 90 por ciento para el grado I, entre  90 y 60 por ciento para el grado II y entre  60 y 30 por ciento para el grado III; es en estas etapas donde se identifica a los pacientes para intervenir de manera oportuna y evitar la progresión, incluso a veces se logra revertir la enfermedad de los riñones; pero si no la detectamos a tiempo, los pacientes llegan con nosotros en etapas avanzadas como grado IV o V de ERC, esto es con función de los riñones debajo del 30 por ciento (grado IV) y el 15 por ciento para el grado V, en los cuales se hace indispensable la Terapia de Sustitución Renal, ya sea con Trasplante, Diálisis o Hemodiálisis.   

Por eso es muy importante hacer énfasis en la detección de la enfermedad, que en las etapas iniciales es relativamente silenciosa, puede no causar ninguna molestia ni dolor;  no necesariamente los pacientes se van a hinchar o a presentar anemia, la enfermedad es insidiosa y solo si se hace una búsqueda dirigida, a través de un examen para medir los niveles de creatinina en sangre, que es lo que determina la funcionalidad de los riñones y a través de un examen general de orina, donde se busca la presencia de proteínas, sangre microscópica o algún otro dato que indique que esté en una  etapa inicial”, subrayó la Dra. Renoirte 

Buenas noticias

La Nefróloga Renoirte, revela su táctica cuando tiene que hablar con un paciente diagnosticado con insuficiencia renal en epatas IV ó V: “Para cualquier otro órgano que tú me menciones, pulmón, corazón, cualquiera que te funcionara menos de un 10 o 15 por ciento no se tiene tratamiento y te mueres; afortunadamente en el caso de falla en los riñones, esto es cuando ya son insuficientes para mantener un equilibrio en el organismo, contamos con 3 opciones de vida: la Diálisis Peritoneal (DP), la Hemodiálisis (HD) y el trasplante de riñón, que además se pueden combinar, es decir tomar un tratamiento de DP y luego trasplantar o HD para esperar el trasplante. 

Entonces vemos cada vez más pacientes que puedan seguir viviendo y recuperaer su calidad de vida, porque la Diálisis Peritoneal y la Hemodiálisis son terapias que les devuelven la salud, ya que hacen justamente la función parcial de los riñones, eliminan los excesos de agua, potasio, fósforo y urea. Desgraciadamente muchas personas son renuentes de iniciar las terapias y entre más tiempo se tarden en aceptarla, más desgaste tiene el organismo, evidentemente si es un inicio tardío de la terapia, pues la respuesta a veces no es favorable o no es igual a que si se hace con anticipación y de forma programada”.

Pese a que ya existen algunos programas de apoyo para personas de escasos recursos o que no cuentan con cobertura de salud universal, aún hace falta mucho trabajo, explica la Dra. Renoirte, “En hospitales públicos existen programas bastante exitosos de Diálisis Peritoneal en casa, que son relativamente económicos; por otro lado encontramos programas de Hemodiálisis en algunos estados de la República que hay subrogación de servicios, esto ayuda a una buena porción de mexicanos a tener acceso a estos tratamientos, además contamos con Asociaciones que apoyan a los pacientes, como las Sociedades Nacionales de Nefrología, Colegio de Nefrología, Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas, Asociación Mexicana de Nefrólogos de México y la Industria Farmacéutica, entre otros, con quienes estamos presionando a las autoridades para que se abra justamente el acceso a la salud renal de todos los mexicanos, para que sea incluida dentro de las enfermedades de gasto catastrófico por parte del seguro popular”. 

Finalmente, la Dra. Karina Renoirte, enfatizó en la necesidad de difundir más la labor de los Nefrólogos para contar con mayor número de especialistas en esta rama médica, “Actualmente somos un aproximado de 900 Nefrólogos certificados en México, incluyendo los 200 Nefrólogos Pediátricos, lo que hace evidente que en nuestra especialidad, al igual que otras como la Oncología y la Geriatría, tenemos un déficit tremendo por lo que se requiere que muchos más Nefrólogos estén ya en formación, debemos prever este recurso humano ya que va a ser más necesario en un futuro porque la población mexicana está cambiando, ahora tenemos todavía mayoría de personas jóvenes, pero estamos pronosticando que para el 2030, dentro de 15 años, se duplicará el número de adultos mayores y con ello los problemas de salud como Enfermedad Renal Crónica, Diabetes, Hipertensión y Dislipidemia, por mencionar las enfermedades más prevalentes entre la población adulta, así que muy seguramente vamos a necesitar muchos más Nefrólogos en un futuro muy próximo”, concluyó la Dra. Karina Renoirte, Presidenta de la Asociación Nacional de Nefrólogos de México, A.C., ANNMAC.

Acerca Redacción

También te puede interesar

El INNN recibe equipo portátil de Rayos X de última generación por parte de la Fundación Gonzalo Río Arronte

LaSalud.mx.- Este potente y compacto equipo permite  su traslado a áreas de difícil acceso o …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *