El cáncer cérvico-uterino disminuyó 32% en la última década

LaSalud.mx.- El cáncer cérvico-uterino ha disminuido 32 por ciento en la última década, debido a las medidas de prevención que impulsa la Secretaría de Salud, y con la aplicación de la vacuna de Virus del Papiloma Humano se espera reducir su incidencia, afirmó la doctora Mercedes Juan, secretaria de salud.

En el marco de la inauguración del Congreso “Actualidades del Cáncer Ginecológico” en el Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, la doctora Mercedes Juan mencionó que con la vacuna actual contra el VPH, se puede prevenir hasta 70 por ciento de los casos de cáncer.

Señaló que en poco tiempo se contará con una vacuna que prevenga hasta el 90% de los casos de cáncer relacionados a la infección por esta enfermedad.

La doctora Mercedes Juan enfatizó que el cáncer representa la tercera causa de muerte a nivel nacional, e indicó que los tumores de la mujer que ocasionan mayor impacto social son el cáncer de mama, cérvico uterino, ovario, estómago, hígado y colo-rectal.

La Secretaria de Salud mencionó que más del 30 por ciento de las muertes por cáncer pueden ser prevenidas mediante el control de factores de riesgo, como el sobrepeso, la obesidad, el alcoholismo y el tabaquismo, así como con la práctica de buenos hábitos alimenticios y la actividad física.

Asimismo señaló la importancia de la autoexploración y la exploración clínica anual, especialmente en las mujeres con antecedentes  familiares de cáncer.

Para la atención del cáncer cérvico-uterino, el Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología cuenta con servicios que cumplen con los más altos estándares de calidad, así como consultorios médicos, el servicio de imagenología y el laboratorio de citología.

Dicho hospital también cuenta con la clínica de colposcopía y el servicio de ginecología oncológica, en donde se realiza el estudio, tratamiento y seguimiento de pacientes que hayan desarrollado el padecimiento.

Para la Secretaría de Salud el cáncer de mama y cérvico-uterino representan uno de los mayores retos en cuanto a la implementación de cultura, calidad, y mejora continua en la atención médica, por lo cual el Hospital Militar de Especialidades de la Mujer y Neonatología, tiene como misión promover, recuperar y mantener la salud en ginecología, obstetricia y neonatología.

Asimismo busca brindar calidad y seguridad a los pacientes, con personal calificado, recursos y tecnología de vanguardia.

Finalmente aseguró que los trabajos que se llevarán a cabo en este Congreso, favorecerán a las acciones planteadas, facilitando  su implementación y contribuyendo al control, tratamiento y prevención del cáncer

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *