Tips para evitar enfermedades respiratorias en época de frío

México, D.F., noviembre, 2014.- La contaminación, los cambios bruscos de temperatura, el frío y el polvo son factores que favorecen la aparición de enfermedades respiratorias tales como resfriados comunes, amigdalitis, faringitis, rinofaringitis  faringoamigdalitis,  neumonía, bronquitis y pulmonía, señaló el doctor Jesús Fernando Pérez Velasco, médico internista del Centro de especialidades Médicas Integradas (EMI).

En época de  frio, aproximadamente 12 millones de mexicanos son afectados por las enfermedades respiratorias de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).  Estos padecimientos  afectan las vías superiores como boca, la nariz la nasofaringe, laringe, faringe y, posteriormente, la tráquea y los pulmones.

Otro factor de riesgo son las alergias que pueden presentar los mismos síntomas, tales como la rinitis alérgica, la faringitis alérgica y  en las vías respiratorias bajas que tiene que ver con el asma y la bronquitis asmatiforme que también se relacionan con componentes alérgicos.

Estas enfermedades se manifiestan a través  de síntomas como: tos, catarro, estornudos, dolor, inflamación, cansancio, tendencia al sueño, cuerpo cortado, dolor en articulaciones, así como escalofríos, dijo el especialista.

Tips para evitar las infecciones respiratorias y alergias

El Dr. Pérez Velasco del Centro EMI señala que entre las medidas importantes para no tener enfermedades del aparato respiratorio se encuentran:

·         Tener una buena alimentación rica en frutas y verduras frescas ayuda a mantener el sistema inmunológico.

·         Dejar de fumar, ya que el tabaquismo aumenta los problemas respiratorios y las infecciones.

·         Utilizar ropa invernal adecuada para evitar cambios bruscos de temperatura.

·         Tomar abundantes líquidos.

·         Aplicarse las vacunas de la influenza y neumococo.

·         Vigilar particularmente a los niños, adultos mayores y enfermos crónicos.

El especialista resaltó la importancia de aplicarse la vacuna contra la influenza  estacional y del neumococo, sobre todo en niños, personas de la tercera edad y con enfermedades como diabetes e hipertensión. 

El Centro EMI del Estado de México está integrado por especialistas que cuentan con tecnología de punta para ofrecer cirugías de corta estancia, con menos riesgo para el paciente y rápida recuperación. En las infecciones respiratorias tienen todos los estudios clínicos para diagnosticar y tratar con eficacias los padecimientos de la temporada invernal.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *