Salvar vidas, objetivo del Día Mundial de la EPOC

 

  • 4° causa de muerte en mujeres y 5° en hombres en México.
  • Entre los principales factores el tabaquismo, la falta de prevención y falta de diagnóstico oportuno
  • Se registra que anualmente mueren en el país 21,000 personas por esta enfermedad, es decir 57 personas al día, cerca de 2 cada hora.
  • La EPOC afecta a 65 millones de personas en el mundo: OMS
  • El 8% de la población padece EPOC en México
  • Esta enfermedad afecta a 65 millones de personas a nivel mundial, de acuerdo con la OMS y se ubica como la cuarta causa de muerte a nivel internacional.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC es una enfermedad que afecta tanto a los bronquios como a los pulmones y se define como una enfermedad pulmonar progresiva en la que se obstruyen las vías aéreas , haciendo difícil la respiración.

El próximo 20 de noviembre se celebrará el Día Mundial de la EPOC, es por esto que la OMS, la Iniciativa Global para Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (GOLD en ingles), en conjunto con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la Sociedad Latinoamericana del Tórax (SMNYCT), apoyados por el Laboratorio GSK, hicieron un llamado a la comunidad médica y a la población en general con el fin de redoblar esfuerzos de prevención y detección oportuna de este padecimiento.

Cabe resaltar que el tabaquismo es en más de un 90% responsable de esta afección, Sin embargo otro factor detonante es la exposición al humo de leña, el INER hospitaliza al año aproximadamente a 340 pacientes con EPOC, en el que 51 % son mujeres y el 80% de estas nunca han fumado pero sí han cocinado con leña.

Se manifiesta arriba de los 40 años de edad y para el diagnóstico forzosamente se requiere de una espirometría, en nuestro país menos del 10% de las personas que tienen EPOC, se han realizado esta prueba.

Respecto al tratamiento puede llegar a ser muy costoso, en nuestro país un paciente que se hospitaliza por esta enfermedad podría gastar hasta 400,000 mil pesos por evento.

Es así que en el marco del Día Mundial de la EPOC, se busca concientizar a la comunidad médica y público general sobre la relevancia de esta enfermedad y su impacto negativo a nivel social, familiar e individual.

Las personas mayores de 40 años, fumadores o exfumadores o que hayan cocinado con leña y que además tengan alguno de los siguientes síntomas:

  • Falta de aire
  • Tos
  • Flemas
  • Silbidos de pecho

Podrán acceder SIN COSTO y previa cita en el teléfono (5487-17-00) extensión 5166 en un horario de 8:00 a 15:00 hrs de Lunes a Viernes a realizarse una prueba de espirometría, en las instalaciones del INER ubicadas en Tlalpan 4502, Col Sección XXIII, Delegación Tlalpan.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El 16 de marzo de 1936, el INER inició actividades con el nombre de Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco

El 16 de marzo de 1936, hace 88 años, vio la luz lo que actualmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *