67 % de mujeres con cáncer de pulmón no fuma, lo que indica que hay otros factores para el desarrollo de la patología

LaSalud.mx.- En Japón, 40 por ciento de casos de cáncer de pulmón se detectan a tiempo y son tratados con altas probabilidades de curarse; en Estados Unidos 20 por ciento asumen esa posibilidad, mientras que en México, en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), apenas el 1.2 por ciento de los pacientes son diagnosticados en etapa temprana.

En el marco de la celebración del mes del cáncer de pulmón, el INCan y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Ismael Cosío Villegas, organizan para el 12 y 13 de noviembre de 2014 un curso dedicado a médicos generales y especialistas en el que darán énfasis a la importancia de la detección temprana de este problema de salud, que en México y en el mundo es la primera causa de muerte por cáncer.

Sobre las acciones que el INCan realiza para hacer frente al cáncer de pulmón en México, el doctor Óscar Arrieta Rodríguez, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón de la institución, refiere que por la naturaleza de la enfermedad su diagnóstico es un gran problema, pues en alto porcentaje los pacientes acuden a atención especializada cuando ya hay un tumor, muchas veces en un estadio avanzado, y las posibilidades de curación no son alentadoras.

“En México se presentan unos ocho mil casos al año, tal vez sub-diagnosticados, pues muchos pacientes con este tipo de cáncer fallecen por otras causas, por ejemplo, neumonía o tuberculosis. Otro problema de diagnóstico tardío se debe a que el médico de primer contacto no está familiarizado con cáncer y deja pasar tiempo muy valioso; hay casos en que desde la consulta de primer contacto hasta que llega con el especialista pudieron pasar entre cinco y seis meses”, puntualiza el oncólogo Arrieta Rodríguez.

Cabe destacar que el factor número uno para desarrollar cáncer de pulmón es el tabaquismo. En Europa y Estados Unidos, entre 85 y 90 por ciento de los casos se asocia al hábito de fumar, en tanto que en México es de 65 por ciento, aunque existen otros factores, como el genético, la contaminación ambiental, el ser fumador pasivo o tabaquismo de segunda mano y la exposición al humo de leña, principalmente.

Al respecto, la doctora Renata Báez Saldaña, jefa del Servicio Clínico de Neumología Oncológica del INER hace mención que a nivel mundial, 25 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón no han fumado, y en México es el 30 por ciento; “67 por ciento de mujeres pacientes con cáncer de pulmón no fuma, lo que indica que hay otros factores (como los señalados) además de la exposición a asbesto y al radón, gas en el subsuelo en áreas donde hay piedras volcánicas. También hay estudios avanzados en nuestro país sobre factores hormonales para desarrollar cáncer de pulmón en mujeres.

La neumóloga acota que en México sólo cinco por ciento de los pacientes llegan en una etapa curativa, es decir, donde pueden ser intervenidos y tener una mejor sobrevida. “Muchas veces llegan aquí cuando han visto a tres o cuatro médicos, y cuando el problema tiene ya un avance considerable. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en las próximas dos décadas se incrementará la incidencia de cáncer en un 70 por ciento, con base en modelos matemáticos de la misma institución”, señala la doctora Báez Saldaña.

Sin embargo, para el doctor Arrieta Rodríguez además de la prevención, la tomografía de baja dosis de tórax o screening es un método muy efectivo de diagnóstico que reduce en 20 por ciento la mortalidad por cáncer de pulmón. “El método no es económico pero en el INCan aspiramos a ser pioneros en su uso a nivel América Latina”.

Para el especialista del INCan, a nivel institucional se están haciendo esfuerzos importantes en materia de prevención pero hay mucho que hacer todavía; “aunque no es suficiente el número de oncólogos, también se requiere la participación de los médicos de primer contacto, epidemiólogos, médicos familiares y más”, agrega.

Para ambos médicos, la forma de enfrentar el problema de diagnóstico tardío es proporcionando al paciente la información necesaria, pero también a los médicos de primer contacto. De ahí la importancia del evento a realizar en la Ciudad de México los días 12 y 13 de noviembre.

En el mismo se espera la participación de más 300 médicos generales, gracias al apoyo de instituciones como “Respirando con Valor”, “Solo por ayudar” y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *