Osteoporosis no solo es “enfermedad de las mujeres”, expertos

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis 2014, el cual se celebró el día de ayer 20 de octubre, médicos especialistas señalaron que el objetivo de la efeméride para este año es promover la prevención de la enfermedad en los hombres, así como en el cuidado y transformación en los hábitos alimenticios y vida cotidiana de los mismos.

Para Manuel Mirassou,  presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Mineral y Óseo, la vida sedentaria, los desórdenes alimenticios, el abuso de alcohol y tabaquismo son algunos de los factores de riesgo involucrados en las causa de la osteoporosis.

De acuerdo con una encuesta realizada por la International Osteoporosis Foundation (IOF) en 12 países, incluyendo México, en el mundo, un tercio de todas las fracturas de cadera se producen en el hombre.

Para el caso de nuestro país, 82 por ciento de los adultos mexicanos no son conscientes de cuan comunes  son las fracturas osteoporóticas en los hombres mayores, razón por la cual, la osteoporosis sigue siendo un problema de salud subestimado y descuidado.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Mineral y Óseo, mencionó que los médicos deben prestar atención al tema de la osteoporosis, sobretodo en pacientes en edad adulta, y en caso de sospechar de algún problema en los huesos,  realizar estudios como la densitometría mineral ósea  para detectar pérdidas de masa ósea oportunamente.

Así mismo, explicó, de manera preventiva se pueden ingerir alimentos que contengan vitamina D como salmón, trucha, bacalao y peces de agua fría en general, al igual que exponerse de manera adecuada al sol para obtener los nutrientes necesarios más allá del calcio, hacer ejercicio y adecuar las casas a manera para disminuir caídas y fracturas en edad avanzada.

Para Mirassou, el problema es grave, pues datos de la encuesta mostraron que 33 por ciento de las personas mayores con fracturas  requerirán de la asistencia de personas ajenas a quien la padece.

Por su parte, el director de relaciones externas internacionales de la  IOF, Mario Fezt, señaló la importancia de prevenir la enfermedad, así como de crear campañas de concientización a nivel global, nacional y regional para que los hombres tengan conocimiento sobre esta enfermedad y estén conscientes de que si no es bien tratada, puede tener consecuencias graves en la calidad de vida de las personas.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *