Cinco buenos hábitos para la prevención y el tratamiento de la Osteoporosis

LaSalud.com.-• La osteoporosis es una enfermedad generalmente “silenciosa” en la que los huesos de quienes la padecen se debilitan, quedando propensos a sufrir fracturas.

• Es muy común, aproximadamente una de cada 3 mujeres y uno de cada 6 hombres mayores de 50 años la padecen.

México D.F.- La osteoporosis es una enfermedad generalmente “silenciosa” en la que los huesos de quienes la padecen se debilitan, quedando propensos a sufrir fracturas. Es muy común, aproximadamente una de cada 3 mujeres y uno de cada 6 hombres mayores de 50 años la padecen.

Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra el próximo 20 de octubre, el Dr. Jorge Mena, director general del centro de día para adultos mayores Vitalia Polanco, señala que existen varios factores de riesgo para el desarrollo de la osteoporosis, entre ellos, la edad avanzada, antecedentes familiares, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, estilo de vida sedentario, baja ingesta de calcio y de vitamina D y algunos medicamentos.

Se puede sospechar de osteoporosis si ha habido encorvamiento o disminución importante en la talla de la persona. El diagnóstico es mediante un estudio simple y no doloroso llamado densitometría ósea, que mide la cantidad de tejido óseo que hay en una región específica del cuerpo, habitualmente el cuello del fémur (cadera) y la región lumbar de la columna vertebral. Este estudio reporta el resultado del score T, que de ser inferior a -2.5 es diagnóstico de osteoporosis.

 

En la prevención y tratamiento de la osteoporosis es muy importante considerar las siguientes recomendaciones:

1. Ingerir cantidades adecuadas de calcio. Esto puede hacerse a través de alimentos que lo contienen como la leche y sus derivados, las sardinas, leguminosas como las lentejas, el huevo y los frutos secos; o                 pormedio de suplementos alimenticios.

2. Ingerir cantidades adecuadas de vitamina D. Contenida en la leche, el queso, el huevo y los champiñones, además en pescados como el atún y salmón.

3. Exposición moderada a la luz del sol. De 10 a 15 minutos tres veces por semana, pues ésta ayuda a que nuestro cuerpo genere vitamina D.

4. Realizar actividad física frecuentemente. En particular, ejercicio que implique la carga de peso.

5. Evitar fumar y consumir bebidas alcohólicas con moderación.

 

Actualmente existen diversos medicamentos muy efectivos para el tratamiento de la osteoporosis, por lo que lo más recomendable es asistir con el médico de cabecera para analizar las opciones de tratamiento más adecuadas que contribuyan positivamente en la calidad de vida de la persona.

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