Estrés laboral, principal causa de fallecimiento en jóvenes

• Las enfermedades cardiovasculares representan uno de los 10 principales motivos de defunción en jóvenes.

Desde hace 14 años, cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha para crear conciencia de la importancia  de la prevención y control de éstas enfermedades en jóvenes y adultos.
En México de los más de 49 millones de personas empleadas, el 66% padece estrés laboral de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Y de los cerca de 70 mil fallecimientos registrados anualmente por problemas cardíacos, el 25% está asociado a enfermedades como el Cansancio Crónico, Hipertensión Arterial o Estrés.
“Si bien es cierto que en México las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud pública entre la población adulta, la escalada epidemiológica y poblacional pone a los jóvenes en riesgo, pues el estrés detona conductas poco saludables en quienes lo sufren”, informó la Dra. Elsa Arrieta Maturino, Gerente de Investigación Clínica en Cardiología de Eli Lilly México.

Según investigaciones publicadas en la revista médica The Lancet, situaciones como el estrés laboral aumentan 23% el riesgo de sufrir un infarto.

Arrieta Maturino explicó que en el caso de los jóvenes de niveles educativos medio y superior, un gran porcentaje acude a conductas como el tabaquismo o el consumo de alcohol para reducir su nivel de estrés, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar problemas cardíacos.

“Las enfermedades cardiovasculares (ECV), son padecimientos del corazón y de los vasos sanguíneos, que a largo plazo pueden derivar en cardiopatías, ataques al corazón y accidentes vasculares cerebrales”,  reforzó la especialista.

Además, existen otros factores de riesgo como lo son el consumo excesivo de sal, el sedentarismo, la obesidad, la diabetes, Hipertension Arterial y altos niveles de Colesterol. Lo que en conjunto coloca a las enfermedades cardiovasculares como uno de los 10 principales motivos de defunción entre jóvenes menores de 30 años, según cifras de la Secretaría de Salud.

“Ante este panorama, la principal recomendación es realizarse periódicamente una revisión médica para identificar los factores de riesgo cardiovascular y, en caso de ser necesario, iniciar un tratamiento personalizado que pueda mantener bajo control todos estos aspectos”, finalizó la Dra. Arrieta.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Tercer miércoles de noviembre se conmemora el Día Mundial de la EPOC

LaSalud.mx.- Los personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tienen mayor posibilidad de evolucionar a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *