“Sonrisas a tu corazón”

Las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud pública en México y la primera causa de muerte en el mundo, causa número 1 de mortalidad  en las mujeres de México. Aunado a esto, los factores de riesgo como la hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, sedentarismo, sobrepeso, obesidad, hipercolesterolemia, alcoholismo, desnutrición infantil  siguen creciendo.  El 70.3%  de la población mexicana adulta tiene al menos uno de estos factores de riesgo cardiovascular. 

En la edad adulta, más de 30 millones de mexicanos están en riesgo: 

1 de cada 2 es hipertenso,  1 de cada 2  tiene hipercolesterolemia, 1 de cada 2 con diabetes tienen algún grado de hipercolesterolemia y de estos últimos, el  75% de la población con hipercolesterolemia está entre los 20 y 54 años, cifras alarmantes para nuestra población Mexicana. 

La Fundación Mexicana del Corazón AC, es una institución civil sin fines de lucro, promovida por el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y la Sociedad Mexicana de Cardiología AC, que tiene como objetivo primordial el participar activamente en dos vertientes: 

 a.- La Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares mediante la educación de la población con campañas publicitarias dirigidas a adoptar hábitos saludables de vida. 

b.- El apoyo a la Investigación Cardiovascular en México mediante el otorgamiento de becas y premios para el fomento de la investigación básica y clínica, por lo que está comprometida con la comunidad, en forma entusiasta y desinteresada. 

La Fundación Mexicana del Corazón  contribuye a la educación en salud cardiovascular del mexicano, mediante campañas promociónales enfocadas a la prevención de las enfermedades crónico-degenerativas, como la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, las hiperlipidemias y las que contribuyen a la aterosclerosis 

Desde el 2012 se ha convocado a la población a sumarse a la prevención de las enfermedades cardiovasculares uniendo el arte y la ciencia al servicio del corazón. Como en los años anteriores este año se convocó  al tercer concurso de pintura, que tiene como finalidad  contribuir a la promoción del arte pictórico, así como al desarrollo en el cuidado del corazón a través de nuevas formas de expresión,  la Fundación se enorgullece  en invitar a todos los niños de educación básica y aquellos con capacidades diferentes a participar en el concurso “Sonrisas a tu Corazón”. 

Dado que septiembre, es el mes elegido mundialmente para el cuidado al corazón, se decidió invitar a la población a hacer conciencia de la necesidad de adoptar medidas preventivas, por lo que ahora este tercer concurso es dedicado a la población más vulnerable que son nuestros niños, esos grandes guerreros que combatan a la enfermedad cuando la sufren. Es por ello que el objetivo  del concurso va encaminado a cuidar, arropar y proteger el corazón de todos los niños. 

El concurso ha estado abierto a todos los niños que  cursan la educación básica  y también a todos aquellos artistas infantiles con capacidades diferentes, la obra se pueda realizar en lienzo, papel, tela, acuarelas, crayolas, técnicas variadas, óleo, sobre camisetas en fin, lo que la imaginación del artista infantil desee.

El jurado del concurso esta compuesto por artistas plásticos de reconocida trayectoria tanto nacionales como extranjeros, incluyendo 2 jurados suplentes y 2 jurados extranjeros, con un  asesor del Concurso y una representante de la Fundación en Estados Unidos y en Canadá.

Las Fundaciones y escuelas invitadas que han aceptado honrarnos con su participación son:

Fundación Teletón, Fundación Arte Down México, Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer AMANC, Fundación Pueblo Mágico de Pozos – Guanajuato, Fundación de Disautonomia México.

Y las escuelas Invitadas:

Instituto Ignacio Allende – Guanajuato, Sagrado Corazón México, Instituto Simón Bolívar, Colegio Williams, Escuela Morelos – Hueyapan Puebla, Colegio Lancaster, Municipio de Tenango del Valle Estado de México, Renovación, Unión de Fuerzas Unión de Esfuerzos, A. C.,

Este año se han  recibido más de 550 obras pictóricas una prueba evidente de la motivación de los niños, ellos han plasmado en sus obras unas hermosas sonrisas para enseñarle al mundo entero su capacidad para vencer cualquier enfermedad  mediante la adopción de hábitos saludables.

Es importante señalar que se han recibido obras de toda la República Mexicana y del extranjero como  los Estados Unidos, España y Brasil. 

Estás invitado el 26 de septiembre del 2014 desde las 8 de la mañana a celebrar el DIA MUNDIAL DEL CORAZON en el Auditorio del Instituto Nacional del Cardiología “Ignacio Chávez” la entrada es libre

¡ACOMPAÑA A ESTOS GRANDES GUERREROS DEL CORAZON!

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tratamiento oportuno contra tuberculosis pulmonar cura la enfermedad: INER

La tuberculosis pulmonar es curable cuando se diagnostica y trata de forma oportuna, sobre todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *